Santiago, Chile.-El entusiasmo que genera un plan de marketing digital es innegable. El marketero sabe que se enfrenta a un gran desafĂo; la empresa, si está al tanto de lo que las nuevas tecnologĂas están haciendo por los negocios, no puede esperar a ver los resultados. Sin embargo, a pesar de que en el dĂa a dĂa existe el factor “intuiciĂłn” en una estrategia, la campaña o el plan deben seguir un esquema que asegure la obtenciĂłn de ciertos resultados y para ello es necesario considerar algunos factores.
Lo primero es el análisis de la situaciĂłn. ÂżCĂłmo está posicionada la marca? ÂżCuáles son sus caracterĂsticas especĂficas? ÂżCuáles son sus principales ventajas y desventajas con respecto a la competencia? ÂżQuĂ© busca la empresa? Estas son las preguntas que nos permitirán tener claro el camino a seguir.
Los objetivos. ÂżCuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la compañĂa en los medios digitales? Estos se relacionan con parámetros diferentes de la publicidad tradicional. Hablamos de la calidad del contacto, servicio al cliente, posicionamiento de la marca en el mundo digital, cantidad y tiempo de visitas, etc.
Estrategia a seguir. ¿Cómo alcanzamos los objetivos propuestos? En base a una segmentación adecuada para la marca y los espacios para generar visibilidad y contactos, se diseña el plan eligiendo las herramientas que convengan más, aquellas que nos aseguren, en al menos un pequeño porcentaje en principio, conseguir los resultados esperados
Algunas tácticas. Esto se relaciona directamente con el punto anterior y con la elección de los medios y herramientas correctas que nos permitan cumplir con el objetivo propuesto.
Evaluación. Elección de herramientas para medir los resultados de las acciones realizadas para poder mantener el control de la estrategia. Aquà es importante incluir el concepto de “flexibilidad” y no aferrarse sólo a la idea inicial. Todo dependerá de los resultados obtenidos, obviamente en el tiempo asignado por los objetivo.