Santiago, Chile.- Siempre insisto en que una campaña de marketing digital debe equilibrar la intuición y el método. La primera es una gran herramienta porque se debe recordar que todo el tiempo estamos tratando con personas. El método lo es, porque los pasos suelen facilitar el camino. En ese contexto, es bueno recordar por qué las métricas siempre serán importantes.
Autoevaluación. La agencia o el Community Manager deben estar convencidos de que están haciendo lo correcto y la única forma de evaluarlo es medir los resultados de la gestión. Las cifras nos indican una serie de variables que pueden estar influyendo- para bien o para mal- en el resultado de la estrategia.
Imagen de marca. Las métricas indican qué es lo que genera más interés en el usuario y por tanto se deducen las necesidades de los usuarios. De esta forma la empresa conoce qué es lo que tiene que mejorar y cómo se percibe la marca.
Comprensión del mercado y sus tendencias. No requiere mucha explicación. Las cifras nos muestran lo que sucede con los consumidores, nuestros clientes potenciales y nos abren mil puertas para generar ideas y abrir otros mercados.
Mejorar la relación con el cliente. El análisis nos indica qué estamos haciendo bien y que nos falta por mejorar en nuestra relación con el cliente.