Internacional.- Apenas ayer, la agencia Rethink creó un spot para el Instituto Canadiense de la Diversidad y la Inclusión en donde el slogan reza: “Los juegos siempre han sido un poquito gays”. Hoy explota la polémica porque AT&T comienza a instar a los publicistas y a las marcas a hacer una lucha abierta contra las leyes de Rusia.
Más notas relacionadas:
¿Qué le espera a la mercadotecnia de alimentos y bebidas ante la guerra contra la obesidad?
Un recuento de las campañas publicitarias para Sochi 2014
Un ad para Sochi 2014 se burla (y denuncia) las leyes anti-gay de Rusia
AT&T son los primeros en hacer esta acciĂłn abiertamente y además, proponerse presionar a otros para que sigan sus pasos. Siendo la publicidad un mĂ©todo infalible para entrar en la mente del consumidor, colocar mensajes de orgullo e igualdad, más que un acto de rebeldĂa, es un acto de responsabilidad social. Desafortunadamente, AT&T no es patrocinador oficial del ComitĂ© OlĂmpico Internacional, lo que podrĂa ser un punto en contra para los alcances de su campaña.
En un statement, la compañĂa declarĂł: “Apoyamos la igualdad global de la comunidad LGBT y condenamos la violencia, la discriminaciĂłn y el acoso contra los individuos de la comunidad en cualquier parte. Las leyes de Rusia son dañinas para los individuos y sus familias, y son dañinas para una sociedad diversa”.
La ley firmada por el presidente de Rusia Vladimir Putin en julio, prohibe la propaganda pro-gay que sea accesible a las minorĂas, y las restricciones en materia de publicidad son tan detalladas y restrictivas que incluso impiden que cualquiera de la más mĂnima muestra de apoyo a los derechos de la comunidad LGBT en pĂşblico.
AT&T pide a las marcas y sus publicistas que, si apoyan a la comunidad LGBT lo hagan de manera coherente, sin hipocresĂas, sin importar la zona geográfica en donde se encuentren.
Hasta el momento, Sochi se ha caracterizado más por este problema que por los Juegos OlĂmpicos en sĂ, dejando de lado el espĂritu deportivo por algo más importante: los derechos humanos. Cerca de 100 atletas han afirmado que estarĂan a favor del boicot en caso de que se diera vĂa abierta para hacerlo, mostrándose abiertamente en contra de cualquier multa o detenciĂłn a miembros de la comunidad LGBT o gente que los apoye.
Lo cierto es que el problema es muy grave, va más allá de no permitir muestras pĂşblicas de afecto. En la televisiĂłn tan solo se muestra un terrible retroceso en materia de tolerancia y derechos cuando Dmitri Kiselev, director de la VGTRK, una televisora rusa, declara “Creo que imponer multas a los gays por propaganda homosexual entre adolescentes no es suficiente. DeberĂan tener prohibido donar sangre o esperma. Y sus corazones, en caso de un accidente automovilĂstico, deberĂan ser enterrados en la tierra o quemados por no servir para la continuaciĂłn de la vida.”
Las marcas y los encargados de su publicidad tienen un problema grande al cual enfrentarse, pues de algún modo son los que también están siendo silenciados.