Todos “aparentemente” estamos conscientes del paso del tiempo. Éste se hace evidente en la tecnología que nos rodea, los productos de consumo que nos divierten, la moda que nos esclaviza y los medios de comunicación que nos exponen ah… y el espejo. Sin embargo, estos cambios son tan graduales que se antojan imperceptibles. Nada hace más dramático este efecto que cuando comparamos “presente y pasado” al charlar con personas de otras épocas o ver fotografías del recuerdo. Se hace patente cuando leemos documentos escritos describiendo eventos del ayer y/o anuncios publicitarios en ediciones de periódico archivados y vetustos.
“Steve Cichon” columnista del Huffington Post en su sección: TECH, escribió el pasado 16 de enero un muy simpático e interesante artículo que, me dije al leerlo: “Lo tengo que compartir con mis lectores de merca20.com”. Se me hace genial el comparativo tecnológico que cubre un espacio de veintitantos años. Este escritor, historiador y comentarista retirado de Buffalo NY, se topó con una página de un viejo periódico conteniendo un desplegado del 16 de febrero del 1991 con trece electrónicos de consumo ¡en oferta! por el fin de semana del “Presidents’ Birthday Sale” de aquel año.
Lo interesante de ese desplegado publicitario, no era el hecho de que estos artículos costaran en su momento “equis o ye” o que estuvieran en oferta, sino que todos ellos, hoy en día, se encuentran metidos dentro de un smartphone! (el autor menciona un iPhone) de aprox. $99.00 USD. Los artículos…
1. Radio para todo clima por $11.88
2. Reloj despertador AM/FM $13.88
3. Audífonos estereofónicos $7.88
4. Calculadora miniatura $4.88
5. Computadora de escritorio Tandy 1000 TL/3 $1,599
6. Cámara VHS $799.00
7. Celular $199.00
8. Radio CB de banda civil $49.95
9. Teléfono con 20 memorias $29.95
10. Toca CD´s Deluxe $159.95
11. Scanner de escritorio $99.95
12. Contestadora telefónica de fácil manejo $49.95
13. Grabadora manual de cassette $29.95
costos en dólares americanos
El costo de todos estos productos sumados era de $3,055.22 USD (al nivel actual representaría unos $5,100 USD). Lo único que nos queda decir es: “Cómo han pasado los años”.
A veces, la transformación de nuestra cotidianidad derivada del impacto de productos y servicios circundantes, no nos es particularmente apabullante o… no la estimamos en todo su tamaño. “Es tan presente que ya es ausente”. La modificación de nuestro entorno es, a todas luces, vertiginosa debido al constante combate entre marcas y ofertas para llamar nuestra dividida atención.