Buenos Aires, Argentina.- Con los anuncios de servicios sexuales de periódicos y folletos de vía pública, artistas colombianos crearon imágenes de mujeres presuntamente víctimas de la trata de personas. Con forma de murales gigantes, son pegados a diario en paredes, farolas y paradas de autobús de Buenos Aires. Creatividad 100 por ciento.
Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez son dos artistas colombianos residentes en Buenos Aires que llevan adelante el proyecto independiente “Un problema real“, en el que utilizan los anuncios de prostitución de periódicos y folletos de la vía pública para hacer visible lo que hay detrás: el negocio de la trata de personas.
“Nos llamó la atención la cantidad de papeles de oferta sexual y, cuando investigamos lo que pasaba detrás de esos volantes, nos encontramos con la problemática de la trata de personas y de la prostitución infantil. Muchos locales eran investigados por eso”, dijo Sánchez a la agencia EFE.
“Es una problemática que está a los ojos de todos, pero los anuncios se volvieron algo cotidiano. La gente pasa sin detenerse y no saben lo que ocurre ahí”, agregó Sánchez, que con Chaves estudian dirección de arte en Buenos Aires.
El primer rostro que hicieron fue el de Sofía Herrera, una pequeña desaparecida en 2008, cuando tenía tres años. “La elección no fue casual: las principales víctimas de la trata son mujeres y niños, y tres de cada diez personas explotadas sexualmente en Argentina son menores de edad”, publicó la agencia.
“Un problema real” ahora no sólo tiene presencia en la capital de Argentina, sino llegó a Tucumán, Río Gallegos y Catamarca.
En el futuro, la idea es que el proyecto cruce las fronteras argentinas y llegue a Colombia, donde ha regresado temporalmente Chaves.
Sigue a Pablo en Redes Sociales