España.- Puede que no parezca demasiado, pero para un sector como el del marketing y la publicidad que se ha visto tan afectado en España durante los últimos años, esto es una excelente noticia. Más aún si se toma en cuenta que, según el índice i2p, de Arce Media, en los últimos seis años la caída acumulada de la inversión publicitaria alcanzó el 51,5 por ciento, lo que representaría pérdidas para los medios de unos 4.000 millones de euros.
Más nota relacionadas:
Casi la mitad de los mails de marketing se abren desde dispositivos móviles
2014: Crecimiento en inversión publicitaria en medios digitales y contenido de mejor calidad
Cannes Lions premiará nueva categoría: Diseño de Productos
De hecho, según la información brindada por el Índice de Inversión Publicitaria i2p, el ejercicio 2013 cerró con una caída del 10,1 por ciento, disminución que se menor en durante cada trimestre (el último con un 1,7 por ciento), hasta llegar a esta previsión favorable de incremento del 1,5 por ciento.
El único medio que no crecería durante 2014 y con una previsión aun negativa, es el de impresos, aunque se prevé que sea muy leve esta bajada.
Según el informa i2p, la inversión total fue de 3.570 millones de euros, lo que representa 400 menos que durante 2012 y niveles comparables con los de 1995. Tal como lo ha señalado el estudio, en los últimos 6 años de crisis se retrocedido todo lo que se había crecido en los doce años que precedieron al inicio de la crisis en 2007.
Así mismo, según estimaciones de i2p, es probable que para lograr el nivel de 2007, habría que esperar entre 18 y 20 años.
Las informaciones positivas, para este año, estiman que la inversión de publicidad en internet (4,4 por ciento de la tarta de inversión publicitaria) crecerá un 5,5 por ciento, mientras que en televisión (que representa el 45,2 por ciento de lo que se invierte en publicidad) aumentará un 3,5 por ciento, lo que plantea un panorama opuesto y para mejor, al vivido durante 2013.