Internacional.- Una empresa está constituida por un grupo de personas en torno a un mismo objetivo, ya sea la venta de un producto, un servicio, realizar alguna acción social, entre otros. Diversos autores, del área de la mercadotecnia, han definido este concepto de varias formas.
Más notas relacionadas:
¿Qué son las compañías B2B? 3 definiciones
¿Qué es el green marketing? 3 definiciones
¿Qué es el neuromarketing? 3 definiciones
Existe una definición genérica y básica como la que se plantea en el libro “Iniciación a la Organización y Técnica Comercial” de Idalberto Chiavenato, esta es: “Una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”.
Para Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro “Prácticas de la Gestión Empresarial”, definen la empresa como una “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”.
Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, su concepto es “el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela”.
Simón Andrade, “Diccionario de Economía”, define a la empresa como “aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios”.
Por lo tanto una empresa tiene tre ejes primordiales:
El ser una unidad económica de producción, ya que produce bienes y/o servicios.
Es una organización que tiene como fin principal ganar dinero o un beneficio.
Es una organización que utiliza trabajo y capital, la empresa proporciona trabajo remunerado y emplea capital.