Internacional.- Con la proliferación del uso de las redes sociales y páginas web como herramientas para tu marketing digital, es probable que puedas caer en una “crisis”. Para que eso no suceda, te recomendamos algunos puntos clave.
Más notas relacionadas:
Todo o nada en Marketing Digital
3 definiciones de marketing digital
Reporte Redes Sociales
En México el uso de estrategias de marketing digital aún está en vías de posicionarse, simplemente en el cierre de 2013 las empresas se encontraron en la misma proporción respecto al año anterior con una penetración tan sólo del 63 por ciento, de ellas sólo el 33 por ciento invierten menos del 2 por ciento de su presupuesto a estas acciones, de acuerdo con el Estudio de marketing digital y redes sociales elaborado por la AMIPCI.
Sin embargo, la tendencia en el uso del marketing digital tendrá que subir y para poder entrar sin miedo a un fracaso o estar preparados en caso de una crisis, toma en cuenta lo siguiente:
1. Aunque parezca obvio, al momento de crear tu estrategia ten preparado siempre un plan B o un plan de crisis.
2. Es fundamental contar con buenos profesionales para gestionar tus perfiles sociales así como tu página web, no recurras sólo a aquellos que dicen saber de redes sociales, hoy en día un Cummunity Manager cuenta con la capacidad de análisis que necesitarás.
3. Debe existir una excelente coordinación del equipo responsable de la mercadotecnia digital y a su vez la de éste con el resto de departamentos afectados por la crisis. Una buena forma de mantenerse al tanto todo momento es el uso de algún programa de mensajería instantánea interna dentro de la empresa.
4. Establece reglas con tus propios colaboradores. Un ejemplo es la prohibición de “mala publicidad” con algún tipo de foto o comentario en sus propias redes sociales.
5- Rapidez de reacción. Intenta reaccionar de forma inmediata ante la crisis ya que puedes correr el riesgo de que un error se vuelva viral.
6- Evita una crisis con la constante monitorización de tus redes y webs. Desde herramientas más básicas como Google Alerts hasta soluciones profesionales como Radian 6.
7- Una vez desencadenada la crisis, localiza el problema y de ser necesario rectifica y pide una disculpa a tus seguidores.
En todo mantén la correcta imagen de la empresa, se honesto y transparente.