México, D.F.- Dentro de las organizaciones se tienen que tomar decisiones que serán trascendentales para la marcha del negocio, pues habrá algunas que conlleven máximo riesgo y otras que no tendrán relevancia en el devenir de la organización.
La pregunta es si estamos preparados para tomar las mejores decisiones y si tenemos algún método para hacer dicha toma, pues no existen decisiones buenas o malas, simple y sencillamente unas serán mejores que las otras y el resultado serán las consecuencias que dichas decisiones causen y si ayudaron o no en el logro de los objetivos planteados.
A continuación mencionaré los puntos más importantes que debemos contemplar a la hora de tomar decisiones:
1. Las decisiones son racionales y conscientes
Las decisiones que se tomen dentro de una organización son tomadas por individuos, por gente pensante y consciente que decide bajo su libre albedrío la mejor alternativa para la solución de problemas, ejecución de tareas y sobre todo que será responsable directamente de las consecuencias de las decisiones tomadas, responsabilidad que no se podrá evadir en ningún momento.
2. Establece una jerarquía a la hora de tomar decisiones
Cuando tenemos que tomar varias decisiones en un período corto de tiempo, lo que debemos hacer es saber que decisiones tendrán un peso específico mayor, así que hay que establecer un orden y priorizar al momento de hacer la toma de decisiones. La jerarquía de las decisiones deberá estar en función de la implementación de los objetivos de la organización por lo que habrá decisiones que serán tomadas de acuerdo a una buena planeación.
3. Evaluar las diferentes alternativas
Cuando debemos tomar una decisión debemos evaluar diferentes alternativas sobre los posibles cursos de acción y consecuencias que pudiera tener la toma de decisión, hay que establecer cuál será la mejor estrategia que debemos elegir y cuál será la más eficiente y la que dará mejores resultados de conformidad con el fin que queremos obtener.
4. No dejes la decisión en manos de otros
Hay personas que fueron colocadas en puestos donde resulta necesario tomar decisiones y sin embargo dichas personas evaden la responsabilidad de la toma de decisiones y prefieren preguntar a terceras personas sobre la alternativa a elegir y por supuesto están cometiendo un grave error, pues si la alternativa que fue elegida para resolver la situación no fue la adecuada, solo habrá un responsable sobre la decisión tomada que por supuesto tendrá consecuencias para la organización y para la persona que está evadiendo su responsabilidad.
Lo único que no debemos hacer cuando tomamos decisiones es tomar las cosas a la ligera, sin que nos pueda importar las consecuencias que se puedan suscitar sobre la organización. A veces la presión será enorme y esto pueda dificultar la toma de decisiones, pero siempre debemos tomarnos nuestro tiempo y no decidir de manera precipitada. La experiencia jugará un papel muy importante al momento de tomar una decisión, pues a veces el sentido común y nuestros instintos serán nuestras herramientas en las que deberemos confiar para considerar la mejor alternativa posible.