Internacional.- Las cámaras web cobraron a finales de la década de los 90 y principios del 2000; empresas como Genius y Logitech tuvieron ingresos superiores a los dos mil cien millones de dólares desde 1998 hasta 2010. Posteriormente estos dispositivos fueron incorporados a las computadoras personales creando una revolución en la comunicación virtual gracias al video chat.
Notas relacionadas:
Lo que hace la mano; lo detecta la webcam
5 selfies que le han dado la vuelta al mundo
¡Ahora puedes hacer videollamadas Full HD en Skype!
En la actualidad servicios como Facebook messenger, Hangouts de Google, Skype o Twitcam, que permiten al usuario entrar en comunicación de audio y video a través de una webcam, suman más de 14 millones de usuarios globales y su crecimiento de estima en un 300% para los próximos cinco años.
Desde la incorporación de la webcam, como parte de los periféricos de fabrica en las computadoras personales, se planteó la interrogante sobre si era posible ser espiado por este medio. Este mes el mito parece haber sido resuelto y la respuesta es sí.
Según Stephen Checkoway y Matthew Brocker investigadores, de la Universidad Johns Hopkins, es posible reprogramar una cámara iSight instalada en cualquier Mac (modelo anterior al 2008) y tener el acceso completo de forma remota.
La base del estudió se centra en un testimonio de un exasistente del FBI, Marcus Thomas, quien asegura que esta actividad ha sido realizada para monitorear diferentes actividades en investigaciones policiales.