Estados Unidos.- Es común que los usuarios de la popular red social Facebook se arrepientan antes de presionar la tecla enter y publicar algún mensaje en su muro o en el de un amigo, antes de subir una foto o simplemente manifestar una idea, pero ¿qué pasa con con ese texto que aparentemente nadie vio?
Notas relacionadas:
¿Renunciar a Facebook? 6 posibles razones para hacerlo
Las 10 aplicaciones de Facebook más populares del 2013
Pinterest a la carrera de la información con Twitter y Facebook
En un texto publicado recientemente por Sauvik Das, estudiante de la prestigiada universidad de computación y robótica Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburgh, y Adam Kramer, un ingeniero que trabaja para Facebook, reveló que la red social guarda todos los mensajes que el usuario escribe incluso aquellos en los que se “autocensura”.
Según el estudio firmado por ambos especialistas en un blog personal, más del 70% de los usuarios exhiben algún nivel de “autoncensura de último minuto”, ya sea cuando publican su status, suben una foto o pretenden comentar en el muro de algún contacto. No obstante Facebook tiene un código que almacena toda la información “incluso la que no se publica” y la cual llega a sus servidores, revela el estudio realizado por Das y Kramer.
El análisis también muestra que los hombres se “moderan” más que las mujeres en el último minuto antes de publicar en la red social. Además una gráfica muestra que los tres principales momentos de “arrepentimiento” son al publicar en el muro, en el status de un amigo o al postear alguna foto.
Actualmente la red social, creada por Mark Zuckerberg junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, cuenta con más de un millón 110 mil usuarios, de los cuales el 57 por ciento son mujeres y el resto varones; y aunque el estudio considera únicamente a personas de lengua inglesa, fueron más de 3.9 millones de cuantas las analizadas en un período de 17 días.
Facebook y Twitter son las redes sociales más populares, con más de uno y dos millones de usuarios activos respectivamente, en las cuales el porcentaje de mujeres que publican constantemente (57 por ciento en ambos casos) supera al del género masculino y la tendencia parece ser la misma sitios como Flickr, MySpace e Instagram.