México, D.F.- Las marcas están al acecho de las crisis mediáticas y en redes sociales, y evitarlas es prácticamente imposible ya que los detonadores de éstas son diversas e impredecibles como un incendio o accidente.
Lo que si pueden y deben hacer, de la mano de sus agencias de relaciones públicas es diseñar un plan para que en caso de una contingencia tengan claro qué hacer y evitar que eso afecte la reputación de la marca.
Más notas de RP:
Video online como estrategia de relaciones públicas
¿Cómo lograr que los medios de comunicación hablen de tu marca?
Google Partners: branding a favor de los anunciantes
Ahora le tocó a Porsche, que después del accidente fatal que sufrió Paul Walker, la gente y los medios cuestionaron la calidad de estos autos de lujo. Sin embargo, la marca respondió muy bien al salir con un comunicado y un par de entrevistas exclusivas para los medios más influyentes en Estados Unidos para aclarar lo sucedido.
De esta manera, la marca informó que en 2004, cuando salió el modelo Carrera GT, que conducía el acompañante de Paul Walker, Roger Rodas, la marca le entregó a cada uno de los propietarios de este modelo un manual de uso en el que incluye la advertencia del poder y cuidado que se debía de tener con este carro deportivo.
Entre los detalles que incluyó la marca en dicho manual y que replicó en el comunicado se encuentran: “El Carrera GT es lo más cercano a un coche de carreras que se puede tener. El auto tiene todas las desventajas de un auto de carreras. Necesitarán ayuda para moverlo en inclinaciones leves, rampas, banquetas y entradas de garaje”.
Asimismo, el documento alertaba que este vehículo es muy sofisticado y es muy importante que el conductor tenga cierto entrenamiento técnico en el manejo de autos de carrera.
De esta manera Porsche aclaro que la advertencia estaba ahí y que el accidente fatal fue por causas ajenas a la marca.