Santiago, Chile.- Una de las principales críticas que hace el mundo a la industria, se refiere a la pérdida de sentido de ciertas fiestas, que sugieren promociones y campañas de temporada. Y algo de eso hay. Cuando nos enfrascamos en una lucha sin cuartel por ganar a la competencia, muchas veces olvidamos “lo que se celebra” en la oportunidad, en miras a cumplir con el objetivo. Sin embargo, existen varias marcas que están intentando potenciar el sentido de Navidad en esta fecha, mientras que entregan el mensaje de marketing en forma eficiente.
La principal, sin duda, es Coca-Cola, que en esta oportunidad – desde hace casi un mes- nos invita a regalar, pero también a “compartir el espíritu navideño”. “Tú crees en mi, yo creo en ti” dice Santa al mundo. Un interesante punto de vista.
Falabella en tanto, acaba de lanzar un comercial que llama a los adultos a comunicarse, trabajar menos y pasarlo mejor. “Nuestro mensaje a los grandes, parte con algo muy simple: sean felices, no corran tanto, la Navidad está llegando” son parte de las letras que se agregaron al tradicional “Pascua Feliz para todos” las que, cantados por una diversidad de niños y maravillosos paisajes, no nos dejan indiferentes.
Por otra parte, a multi tienda Paris ha estado invitando a su tradicional “Paris Parade” el que se realiza hoy en las calles de la capital, asegurando que “algo mágico va a pasar”
Son sólo tres ejemplos del intento por buscar el equilibrio entre Navidad y marketing y aunque parezcan estrategias publicitarias, es importante valorar el esfuerzo por ir más allá del negocio, privilegiar el sentimiento y por sobre todo, al ser humano.