MĂ©xico, D.F.- Medir las marcas más relevantes en redes sociales presenta un reto interesante, muchos proponen que el nĂşmero de seguidores o likes es de poca consecuencia, otros prefieren hablar de engagement y por Ăşltimo hay los que seleccionan el retorno sobre el engagement (ROE). Lo cierto es que las redes sociales son un medio democrático que impide la justa comparaciĂłn. Los resultados de cada marca serán proporcionales a su tamaño especĂfico y a las caracterĂsticas de la industria.
Más notas de redes sociales
Principios básicos de las PolĂticas de Social Media3 pilares básicos del marketing digital para PyMESEstrategias de social media para pequeñas empresas
En ese contexto es difĂcil crear una valuaciĂłn que sea equivalente de manera trasversal todas las categorĂas, el nivel de Ă©xito será subjetivo y resultado del entorno competitivo. En tĂ©rminos de ROE, segĂşn Hans Hatch “es una medida relacionada con el tiempo y el dinero gastado, para lograr la participaciĂłn o interacciĂłn con otros usuarios en las redes sociales. Es más una herramienta de evaluaciĂłn de la gestiĂłn, que analiza la relaciĂłn de nuestra marca/producto/servicio en las redes sociales.”
Si se decide utilizar engagement como parámetro las cosas cambian. SegĂşn socialbakers.com la marca nĂşmero 1 en MĂ©xico es Corona con poco más de 5,364,000 de fans (más del 99% son de MĂ©xico), el engagement promedio (ER) de esta marca alcanza .648 por ciento. El Ăşltimo dato es más relevante si se compara con la marca lĂder en los Estados Unidos. SegĂşn este mismo sitio, Walmart suma 31,980,075 fans pero llega solamente .017 por ciento de engagement promedio comparado con Quilmes Cerveza en la Argentina con 3,703,768 (.208 por ciento de ER) y Guaraná Antarctica con 15,733,383 fans (.036 por ciento de ER).
Es evidente que el número de seguidores y tamaño de la población en Facebook afecta también el ROE, el reto está en no caer en crear contenido fuera del campo de acción de la marca en aras de subir el engagement.