México, D.F.-. El fin de año se acerca y con ello la planeación de acciones en marketing que determinarán las estrategias a seguir considerando las tendencias que se preven para el 2014.
La apuesta por el marketing de contenidos, la segmentación más puntual del mercado, el crecimiento en el uso de apps, transmedia y Big Data, son algunos de los ejes sobre los cuales caminará el marketing digital en el próximos meses.
Notas relacionadas:
3 consejos para conocer mejor a tus clientes en internet
4 herramientas de Google para marketing que probablemente no conocías
3 ejemplos del por qué los impresos prevalecerán
Sin embargo, no sólo basta con conocer las tendencias que estarán en boca de todos. Es necesario determinar las mejores prácticas para estar dentro de las mismas para maximizar las oportunidades de crecimiento que esto implica.
Así, compartimos tres aspectos a considerar para estar en tendencia en 2014:
1.-Contenido estratégico
Los especialistas prevén que el marketing de contenidos tendrá un crecimiento importante durante el siguiente año, con lo que más marcas se sumarán a publicar contenidos propios y aumentarán su participación en plataformas como redes sociales y blogs.
A pesar de esto, no bastará con generar artículos o post de manera indiscriminada y sin un control detrás.
El content marketing llegará a una etapa de maduración, por lo que para aprovechar al máximo el impacto que implica será vital pensar en la creación de contenido de manera táctica, estratégica y a largo plazo, por lo que el material generado deberá de considerar cuatro puntos básicos: ser inteligente -considerando los objetivos de la marca y las necesidades de la audiencia-; fragmentado en publicación y temas de interés; adaptable a por lo menos tres plataformas y estar basado en un calendario editorial.
2.-Big Data aplicado
En 2014 el manejo de grandes cantidades se materializará como una herramienta importante en el proceso de toma de decisiones en la arena del marketing y la publicidad para fundamentar las acciones de marketing a desarrollar.
Al respecto el uso de datos tendrá que ser más inteligente y enfocado a objetivos particulares. El reto no será obtener los datos sino discriminarlos, analizarlos y aplicarlos de manera eficaz a la estrategia de marketing.
3.-Transmedia inteligente
Las empresas de medios incorporarán nuevos formatos de entrega de información que combinarán de manera armónica canales digitales como tradicionales.
Ante esto los anunciantes deberán de pensar en estrategias de comunicación crossmedia inteligentes y segmentadas. Es decir, no será necesario estar en todos los canales sino de aprovechar aquellos que al cruzarlos optimicen las tasas de impacto con el consumidor.
Por tanto, la comunicación deberá de tener la capacidad de adaptarse a la diversificación de canales reconociendo las cualidades, ventajas y desafíos de cada medio para generar conversaciones de valor.