Internacional.- En una época en la que el Big Data ha cobrado tanta importancia, y cada vez existen más empresas que desarrollan programas para analizar el inmenso flujo de información que se transmite en la web, es más importante que nunca que los mercadólogos sean capaces de interpretar esta información y conocer, realmente, quiénes son los clientes de sus marcas.
Es por ello que queremos compartir contigo 3 consejos sencillos que te ayudarán a interpretar mejor los datos que obtengas de los consumidores online de tu marca.
Más notas relacionadas:
Millenials superarán a sus padres en compras durante el Black Friday
7 cosas que todo mercadólogo debe saber
El Futuro del Retail
1. Supera el nivel básico de información demográfica
Lejos está el tiempo en que bastaba conocer la ubicación física de los usuarios para desarrollar una estrategia de marketing online. Si sigues pensando que eso es suficiente, necesitas ampliar tus horizontes.
La información de los usuarios debe ir más allá del factor demográfico más fundamental, es decir, se tiene que concentrar en el perfil del consumidor. Es decir, tiene que incluir, además de la edad, género, profesión y ocupación, factores como:
- Conductas online/offline
- Frecuencia con que visitan tu sitio
- Factores aparentemente no relacionados como: qué comen, dónde comen, cómo visten, qué marcas visten, etcétera
Además de visitar tu sitio, o comprar en él, ¿qué hacen? ¿Navegan? ¿En qué sitios? ¿Compran? ¿Qué compran? Las respuestas a éstas y otras preguntas te permitirán configurar un perfil más real y útil.
2. Haz que el perfil del consumidor sea medible
El trabajo del mercadólogo es construir un perfil del shopper, o consumidor, que sea medible, con todos los factores que el estudio del consumidor arroje. Sólo así podrá idear las estrategias de mercadotecnia que estén dirigidas a ese shopper específico y a nadie más. Esto último también se llama segmentación.
En este sentido, herramientas como Facebook Insights, Google Analytics y, otras más avanzadas, como Demographics Pro, te pueden servir.
3. Concéntrate en la segmentación
La tendencia actual es la segmentación cada vez más especifica del mercado. Llegar a “todo el mundo” con tu producto no sólo es casi imposible sino impráctico y, sobre todo, anacrónico. La mercadotecnia actual exige del mercadólogo que, para tener éxito, conozca bien el segmento al que se dirige y desarrolle estrategias encaminadas a crear en él una experiencia diferente, brand awareness y todos los demás factores de la mercadotecnia.
Ya Guillermo Perezbolde nos habló sobre 4 herramientas de Google para marketing que pueden ser muy útiles a la hora de identificar las características del consumidor online y desarrollar estrategias para acercarte mejor a éste. Te invitamos a que lo leas.