Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brigitte Seumenicht

¿Se vive en tu empresa una verdadera cultura de innovación?

Con más frecuencia vemos cómo las empresas comienzan a darle importancia y prioridad a la gestión de la innovación dentro de sus departamentos y cómo es parte esencial de su cultura empresarial.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

Con más frecuencia vemos cómo las empresas comienzan a darle importancia y prioridad a la gestión de la innovación dentro de sus departamentos y cómo es parte esencial de su cultura empresarial.

Sin embargo, algunos de los esfuerzos por motivar y fomentar la innovación en la empresa son tan sólo puntuales, específicos y sin trascendencia.

Lamentablemente, en muchas ocasiones,  la cultura de innovación empresarial como:  sesiones esporádicas de generación de ideas y creatividad, la implantación en un departamento de un nuevo modelo de innovación, la capacitación de ciertas personas en el tema o peor aún como parte de la función y responsabilidad de un sólo departamento.

Para crear una verdadera cultura de innovación debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Es parte del ADN empresarial: El cambio a una cultura más innovadora tiene que ver con los valores, los hábitos, las creencias, los comportamientos que se viven en la organización y cómo todos los empleados manejan y dan solución a problemáticas, oportunidades, retos u objetivos que la empresa presenta.

2. El rol del líder: La innovación no debe ser responsabilidad de unos cuantos departamentos o unas cuantas personas en la empresa, sino de todos los que participan en ella.  Empezando por los altos mandos; la dirección, los líderes y los dueños deben estar convencidos y asumir de forma constructiva que la innovación es un camino que quieren seguir y fomentar. Los líderes tienen que ser ejemplo vivo de esto. Deberán estar abiertos al cambio, potenciar la creatividad, confiar y creer en las ideas, propiciar en sus empleados la experimentación, la curiosidad y la confianza así como no castigar los errores que durante el proceso vayan surgiendo sino verlos como oportunidades de aprendizaje y mejora.

3. Las metodologías, los proceso y los modelos: Se deberán adoptar, elegir o mejor aún crear modelos de innovación propios de la industria y naturaleza del negocio. Dichos modelos, procesos o metodologías deberán permearse en toda la organización de forma que sean parte del día a día laboral. Sin una estructura de trabajo clara, será difícil trabajar de forma ordenada y eficaz. Lo que sucede muchas veces es que las iniciativas surgen, surgen las grandes ideas pero posteriormente no hay quién les dé seguimiento o lleve a cabo un exitoso plan de acción.

4. Células de trabajo: Aunque la cultura de la innovación es responsabilidad de todos los que laboran en la empresa, no está de más crear células o grupos de trabajo multidisciplinarios (de preferencia fomentando la diversidad de género, personalidades, conocimientos, puestos de trabajo, etc.) que en un inicio o de forma constante apoyen la iniciativa y den seguimiento oportuno. Se debe trabajar en la conexión de departamentos, personas y redes dentro y fuera de la organización.

5. El talento de las personas: Como parte de la cultura de la innovación, se deberán descubrir los talentos de los colaboradores y generar comunidades por intereses, pasiones o motivaciones para el intercambio productivo de ideas. Se deberá hacer énfasis en las relaciones interpersonales, la comunicación, la integración, la confianza, el respeto y compromiso de los trabajadores. Esto deberá reforzarse constantemente y de forma prioritaria. Recordemos que no son las empresas las que innovan, son las personas, por lo tanto la innovación se debe incentivar y premiar a todos los niveles.

6. El entorno y los espacios: Crear espacios donde la gente se sienta en confianza y libre para crear. ¿Qué reflejan nuestras instalaciones? ¿Son congruentes con la cultura de innovación que queremos lograr?  ¿Los espacios invitan a los empleados a pensar de forma divergente y a estimular el proceso creativo? ¿Están diseñados los espacios de forma que se viva una verdadera cultura de innovación empresarial? Se deberá poner atención en los espacios y el entorno, no sólo por lo que reflejamos hacia el interior o exterior de nuestra empresa sino por los grandes beneficios que un entorno puede generar a nivel cultural dentro de nuestra organización y el impacto que tendrá en nuestros colaboradores.

Larry Page, creador de Google, dice: “En Google intentamos promover la innovación y la asunción de riesgos, y por eso animamos a nuestros ingenieros a que desarrollen proyectos personales durante el 20% de su jornada laboral.” Yo digo que la innovación no es una moda, no es algo puntual, no es sólo tecnología, ni exclusivo de unos cuantos; es maravillosamente algo inherente de todos los seres humanos.

Besos azules

Más notas relacionadas:
Es hora de cambiar de trabajo
¿Cómo descubrir tus talentos?
5 cosas que debes hacer antes de salir de casa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.