México, D.F.-. Durante este año, el uso de redes sociales se convirtió en la principal actividad de los internautas mexicanos, superando por primera vez en la historia a los servicios de mensajería intantánea y al correo electrónico, de acuerdo con un reciente informe realizado por la firma Proyecto Internet (WIP por sis siglas en inglés).
De tal manera, al considerar cifras presentadas por la IAB y Millward Brown, en México 9 de cada 10 usuarios de internet son suscriptores en por lo menos una red social.
Notas relacionadas:
5 cualidades de los mercadólogos exitosos
Todo lo que hay que saber sobre El Ojo de Iberoamérica 2013
Comercial del nuevo ‘smartphone’ de Google explota la sensibilidad
Las cifras anteriores reflejan la necesidad de los consumidores por estar conectados con el mundo que los rodea en todo momento y de manera casi inmediata, tendencia que las marcas deberán de entender y aprovechar para mejorar sus oportunidades de negocio.
En esta línea, ¿cómo están utilizando las empresas las redes sociales en México?
De acuerdo con el Estudio de marketing digital y redes sociales en México 2013 elaborado por la AMIPCI, muestra que las empresas siguen empleando estrategias de marketing digital en la misma proporción que el año pasado con una penetración del 63 por ciento, en donde el 33 por ciento de las mismas invierten menos del 2 por ciento de su presupuesto a estas acciones.
La gestión de redes sociales es la primera modalidad de marketing digital a la que apuestan las marcas con 70 por ciento, seguida del e-mail marketing (68 por ciento), la publicidad en redes sociales (68 por ciento) y la publicidad en buscadores (55 por ciento).
Al respecto, el estudio arrojó que el 85 por ciento de las empresas posee perfiles en alguna red social, siendo Facebook (92 por ciento), Twitter (65 por ciento) y Youtube (59 por ciento) las más utilizadas.
Las estimaciones de la AMIPCI afirman que, en promedio, el 33 por ciento de las empresas destinan menos de tres horas semanales al mantenimiento de sus redes sociales, mientras que sólo el 13 por ciento invierte más de 20 horas a la semana. Sin embargo, el 68 por ciento de las empresas capacita a su personal para la administración de cuentas en redes sociales.
Las cifras anteriores revelan que las empresas conocen la importancia que tienen las redes sociales para llegar al consumidor actual y mejorar las oportunidades de negocio en un mercado cada vez más competitivo. Aunque existe conciencia de esta situación, también es claro que aún falta mucho camino por recorrer para que las marcas entiendan que para sacar provecho real de estas plataformas se requiere de una inversión -tanto de capital como de recursos humanos y de tiempo- que vaya más allá de simplemente abrir una cuenta para una marca.