Mountain View, CA.- El gigante Google ha anunciado que implementará un nuevo programa de protección contra los ciberataques en zonas de alto riesgo. El programa, conocido como “Project Shield” (Proyecto Escudo), está enfocado en ayudar a los activistas que se encuentran en países con regímenes totalitarios, en los que la censura gubernamental constituye un problema de derechos humanos.
Más notas relacionadas:
Nokia no se queda atrás y presenta su nueva tablet
Los mejores documentales de deportes extremos patrocinados por marcas
Evento de Apple: el lanzamiento de las nuevas versiones de iLife y iWork
En los países totalitarios, algunos gobiernos han recurrido a una especie de ataque llamado Distributed Denial of Service (DDoS, o “Negativa Distribuida de Servicio”), que consiste en sobrecargar a un servidor o computadora de tráfico no solicitado, de tal modo que se consiga “tirar” o dejar inutilizable a un sitio. Este tipo de ataques es relativamente fácil de perpetrar y su costo es bastante bajo.
A continuación puedes el video oficial de Google Ideas (en inglés) que explica lo que hemos dicho aquí e incluye 2 entrevistas, en las cuales los administradores de los sitios web en zonas de conflicto hablan sobre estos ataques.
Puesto que los sitios de los activistas cuentan con poca infraestructura, son muy vulnerables a este tipo de ataques. Además, son el principal objetivo de los gobiernos que intentan acallar las voces discordantes.
La noticia fue bien recibida por los especialistas, y se suma a otras medidas que varias compañías han implementado en todo el mundo a fin de cumplir con su Responsabilidad Social. Sin embargo, debido a la gran infraestructura del gigante del internet, esta medida no puede menos que agradecerse.