México, DF.- El equipo de Planeación Estratégica de Draftfcb México, presentó hoy en el museo Tamayo los principales hallazgos de su trabajo sobre el Bienestar en México. Este es un proyecto que busca proponer vías para que las marcas sean actores sociales significativos y aporten a la construcción de una mejor sociedad.
Más notas relacionadas:
Johnnie Walker lanza campaña del futuro
Draftfcb enseña cómo llegar con una publicidad a los jóvenes
Nivea invertirá 84 mdp en publicidad para su nuevo lanzamiento
Partiendo de este punto, la investigación se dio a la tarea de encontrar y descifrar los significados que, desde la cultura, tiene el bienestar para el mexicano y así definir espacios en los que las marcas pueden tener un papel medular en la procuración de bienestar para la gente.
A lo largo de casi 6 meses se realizó una profundización cualitativa sobre el tema en 3 fases:
- En la primera fase se creó un marco de referencia a partir de entender a los estudiosos y figuras protagónicas del tema. Además, se entablaron conversaciones con líderes del marketing y publicidad en México.
- En una segunda fase se llevó a cabo un concurso de cuento con 30 jóvenes de escuelas públicas y privadas, invitándolos a escribir uno alrededor del tema del Bienestar.
- En la tercera fase, se crearon mesas de discusión con líderes en el mundo de los negocios y del marketing. Ademas, se llevó a cabo un sondeo de calle.
El estudio destaca que la mayoría de los mexicanos no tienen un significado claro sobre lo que es bienestar, aunque definitivamente lo valoran y buscan siempre tenerlo cerca.
Finalmente, el estudio determinó seis dimensiones en las que el bienestar puede traducirse y medirse:
1. YO Y MI TRIBU – Pertenezco a un clan que me define y al que defiendo.
2. YO RITUAL – Actos simbólicos que repito y creo porque me dan seguridad.
3. YO RESILIENTE – Capacidad de moldearse y adaptarse a partir de los cambios.
4. YO ABSORBO – Me alimento permanentemente de estímulos y sensaciones que vienen del contexto.
5. YO CONTRIBUYO – Encontrar propósito y sentido en lo que hago.
6. YO CONMIGO – Tiempo para mí.
Estos espacios ofrecen todas las posibilidades para que cada una de las marcas encuentre el suyo, lo vuelva relevante y se convierta en ese actor social y participativo que permita la construcción de una mejor sociedad.