Tras las consecutivas derrotas de la Selección Mexicana en los partidos clasificatorios rumbo al Mundial 2014, las especulaciones sobre la posible eliminación del equipo tricolor de la fiesta grande del futbol, no se han hecho esperar.
Fuera de la decepción que este hecho causaría entre los aficionados del balompié nacional, también significaría pérdidas millonarias para los diversos medios de comunicación -en especial para las televisoras- que cada cuatro años invierten grandes sumas de capital para potenciar su negocio de la mano de este evento deportivo.
Notas relacionadas:
Coca- Cola lanza canción para el mundial Brasil 2014
Muerte de ‘Chucho’ Benítez se vuelve trending topic mundial
¡Vamos al mundial! Listos los boletos para Brasil 2014
Estimaciones de la CNN, destacan que únicamente por derechos de transmisión para Brasil 2014, la FIFA obtendrá 2 mil 600 millones de dólares, mientras que al hablar particularmente del Tricolor existe una inversión de 100 millones de dólares, por el mismo concepto.
Sin embargo, la inversión realizada por los medios de comunicación tendrán poca rentabilidad sí la Selección Nacional no asistirá al Mundial, tanto en términos de audiencia como de negocio.
Un estudio reciente realizado por El Economista, indica que Televisa y TV Azteca, así como sus cadenas de televisión de paga, registrarían pérdidas de audiencias por 66 millones de espectadores mínimo, lo que ocasionaría que los espacios publicitarios de las pantallas mexicanas decrecerían su valor potencial, durante el evento, hasta un 60 por ciento.
Para dar un poco de contexto, es importante mencionar que, durante la Copa del Mundo 2010, Televisa reportó ganancias por 2 mil 195 millones de pesos entre julio y septiembre de dicho año, mientras que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) obtuvo 250 millones de dólares durante dicho ciclo mundialista.
Lo que en un principio se esperaba fuera uno de los eventos más productivos para las televisoras mexicanas, en cuanto a inversión publicitaria se refiere, con la posible eliminación de la Selección Mexicana de Futbol, el Mundial podría representar para los medios de comunicación en el país más que una punta de lanza para impulsar sus negocios, una mala inversión que no obtendrá las ganancias esperadas.