Internacional.- Tal parece que el iPhone 5C nunca fue pensado para ser un smartphone barato, mucho menos un teléfono de mala calidad. Entonces, ¿a qué mercado está realmente dirigido? Sobre estos y otros asuntos se expresó el CEO de Apple, Tim Cook, en entrevista con Bloomberg.
Más notas relacionadas:
La “fiebre” del oro en “smartphones”
iOS 7….¿Commodity o innovación tecnológica?
Opinión del consumidor como estrategia de marketing
De acuerdo con el presidente de la compañía, las motivaciones de Apple para crear nuevos productos nunca han sido monetarias. En entrevista puso por ejemplo el caso del iPod. “No se trató de decir: ‘tenemos que sacar algo que se venda en $99 [dólares]’, hay que ver cómo lo hacemos'”, aseguró.
Respecto al iPhone 5C, Cook aseguró que su producción se debió a que tanto el negocio como el mercado han crecido mucho. Asimismo, el CEO declaró: “Nunca hemos tenido el objetivo de vender un teléfono de bajo costo”, y “no estamos en el negocio de los productos de mala calidad (the junk business)”. La transcripción de la entrevista completa se puede leer aquí (en inglés).
Y es que en un mercado como el chino, para el que se creía que iba dirigido el iPhone 5C, el smartphone de Apple no es barato. Si se considera a sus competidores Samsung, Huawei, Lenovo y Coolpad (estos últimos en China), Apple no está consiguiendo hacerles frente desde el punto de vista el precio, por lo menos.
Según la agencia Reuters, Nicole Zhou, una empleada china de 30 años comentó con respecto al Samsung Galaxy S4: “nunca pensé que el precio iba a estar alrededor de los 5,000 yuanes [USD $750]. No veo ninguna gran diferencia entre el precio de éste y el del nuevo iPhone [5C]”.
Según las palabras de Duncan Clark, analista de la firma BDA en China, para Bloomberg, Cook cometería un error en buscar el mercado de los productos “económicos” o baratos en China, pues en ese país “siempre se pierde cuando se quiere entrar al mercado de lo barato”, y señaló a la fuerte competencia.
Entonces, ¿tiene o no tiene Apple un iPhone barato? “El iPhone viejo es el iPhone barato”, dijo Cook en entrevista, poniendo punto final a las especulaciones sobre si el 5C era el “barato” de la marca o no.
¿Será que Apple se equivocó en su estrategia de marketing para el smartphone plástico? Haznos saber tu opinión en los comentarios.