México, DF.- La propuesta de reforma hacendaría dada a conocer por el Ejecutivo Federal hace unas semanas, plantea la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en espectáculos públicos. Algunos empresarios del sector afirman que la medida afectará a toda la cadena del sector, desde los consumidores, artistas y representantes, ya que el impuesto se cargará al boleto de entrada.
Más notas relacionadas:
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal
Cinemex, Telmex y otras empresas podrían competir con CFE
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo
De acuerdo con el portal de noticias Sexenio, los analistas de Bursamétrica han puesto de manifiesto que el impuesto que se pretende aplicar a los espectáculos se transferiría al precio final que paga el público por un boleto, con lo que los pequeños promotores se pueden ver afectados al contar con menos capital que las grandes empresas.
Según los datos de la Encuesnta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012, el 49.6% de los 15.6 millones de hogares de México destina 582 pesos al mes en esparcimiento, por lo que un impuesto de esta naturaleza impactará a un sector amplio de los consumidores.
El sector del entretenimiento no ha estado exento de impuestos, pues actualmente ya paga un 8% de impuesto sobre espectáculos públicos, por lo que el riesgo de una caída en el sector se hace más evidente para promotores pequeños del país.
Alhan Márquez, socio de la empresa RADA Live! ha dicho en una entrevista para el diario El Universal, que “El resto se encuentra desde el momento en el que se decide montar un show, pero aumentará porque el IVE deberá trasladarse hacia el espectador aumentando el costo de los espectáculos”.
El gobierno, mientras tanto, apoya esta medida alegando que “los espectáculos públicos constituyen una fuente de ingresos que en mayor medida proviene de patrocinios y de consorcios empresariales que dominan el mercado del entretenimiento”. Sin embargo, de aplicarse este impuesto, también se gravaría el circo, la danza o las presentaciones públicas de libros.
La industria de los conciertos en México generó una derrama económica de cuatro mil 582 millones de pesos en 2012 para empresas como CIE, que opera en Palacio de los Deportes y foro Sol.