México.- Los daños que han causado las lluvias en los últimos días han provocado, principalmente, daños a la infraestructura de ciudades en Guerrero y Veracruz, provocando el cierre de accesos viales y carreteras. El cierre de estas vitalidades repercute directamente a los canales de distribución de grandes empresas aunque las compañías constructoras, en contraste, son las que se beneficiarían luego.
Más notas relacionadas:
Saqueos en tienda de autoservicio de Acapulco
Infografía: El papel de las redes sociales en los desastres naturales
Empresas que sufren en Acapulco: supermercados y bancos inhabilitados
De acuerdo con información publicada en CNNexpansión, los daños causados por las tormentas en diferentes estados del país amenazan con seguir afectando a la población y a la infraestructura de la ciudades. Esto repercutirá negativamente a las empresas productoras y distribuidoras de bienes primarios, a las cadenas comerciales y a los datos del consumo en México.
Entre abril y junio de 2013, informa el diario, las tiendas de autoservicio sumaron tres meses con caídas en sus ventas, con lo que la cifra cayó un 2.68%. Incluso, las cadenas comerciales de autoservicio ya han anunciado recortes a sus presupuestos.
Los territorios afectados cubren un 50% del volumen de bebidas y botanas de Arca-Contal en México, el 30% del volumen de Coca-Cola FEMSA y afectarán la distribución de Oxxo y Grupo Bimbo en las regiones menos urbanizadas.
La interrupción en la distribución afectará el canal tradicional que utilizan entre el 70% y el 80% de las embotelladoras de Coca-Cola, así como el volumen de Bimbo.
El desbasto de alimentos y agua potable es una de las principales emergencias que podrían afectar a las empresas, pues no tendrán la capacidad para volver a surtir sus almacenes debido a que los camiones de carga no podrán ingresar a los territorios.
Según Marco Medina, del grupo Ve por Más, la labor de las constructoras resultará vital para reconstruir las zonas afectadas y ayudar a paliar la escasez de empleo que se espera para los siguientes meses.