Acapulco, México.- Los efectos que han dejado a su paso las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero han sido devastadoras. Se calcula que incluso los daños superan los estragos causados por “Paulina” en 1997. Ante la situación devastadora donde hay miles de personas incomunicadas o extraviadas, Google habilitó la app Person Finder. De esta manera, la tecnología de Google se suma a las acciones de emergencia emprendidas por las Organizaciones Civiles y el Gobierno.
Más notas relacionadas:
“Manuel” provoca pérdidas por 5 mil mdp en Acapulco
Cruz Roja, oficinas y tiendas de autoservicio proveen centros de acopio
Empresas que sufren en Acapulco: supermercados y bancos inhabilitados
Person Finder es una herramienta que permite cualquier individuo publique y comparta datos como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografía; todo esto con el fin de facilitar la localización de personas extraviadas.
Esta aplicación está disponible en inglés y español, permite activar notificaciones en caso de que alguien tenga información sobre la persona que se busque.
Según Google, la información no es revisada por la compañía, así que los que la publican tienen entera responsabilidad sobre su uso, al tratarse de un software abierto. Además, los gobiernos y otras entidades lo pueden usar como app en otros sitios de internet para aumentar el nivel de impacto y respuesta.
Otras apps disponibles para apoyar en casos de emergencia son Crisis Maps y Resource Pages, que forman parte del programa Google Crisis Response.