Por: Camila González
Twitter: @GFCam
Entre perfiles, juegos, aplicaciones y, en general, a través de la navegación por el mundo virtual se desenvuelve ahora nuestra vida. Si nos detenemos a analizar, más de la mitad de nuestra cotidianidad es virtual. ¿A qué hora sucedió esto? ¿En qué momento se nos “virtualizó” la existencia? Quién sabe, lo cierto es que hoy muchas de nuestras relaciones, compras, etretenimiento y actividades tienen lugar en una pequeña pantalla. Qué locura, digo yo.
Todo este asunto lo pongo sobre la mesa porque me encontré con una ocurrencia más de esta “virtualización”. Los japoneses se idearon una aplicación para ayudar a las chicas a bajar de peso. ¿Ayudarlas? Bueno, de algún modo se trata más de presionarlas a través de insultos y descalificaciones hacia su figura.
¡Gorda! ¡Haz ejercicio! ¡Dale gordita! Eso se encarga de decirle a las mujeres en régimen por sobrepeso la app Nenshou for girls. Todo se basa en un juego para mantener la motivación en esta batalla en el cual tres chicos se burlan de la figura de la víctima, sí de la chica que decidió bajar la aplicación y entrar en el “perverso” juego. La recompensa para quienes más bajen de peso es una cita virtual con los protagonistas de un cómic japonés, con la condición de: “si no eres delgada, no vales para salir con ellos”.
El punto es que esta app ha tenido más de 50 mil descargas, pero la verdadera polémica se centra en el maltrato “misógino” que propone la herramienta para hacer esculturales cuerpos. Dicen que en la versión inicial para hombres, las chicas los motivaban a bajar de peso mediante elogios, pero que la ideada para mujeres gorditas se basa en todo lo contrario.
El foco de este instrumento es el concepto de fat shaming, es decir, hacer sentir vergüenza a una persona por su sobrepeso. Aunque el sitio oficial de este invento de las compañías Creative Freaks y Visual Works argumenta que la motivación se basa en un “coqueteo provocativo” para “alentar” a hacer deporte y dejar de comer, ciertamente la forma ha desatado una interesante polémica.
¿Esta aplicación promueve la bulimia y la anorexia? ¿Atenta contra la autoestima de las jóvenes? ¿Es otra forma de bullying? ¿Legitima las relaciones abusivas, así sea en pantalla? ¿Apenas es un juego?
Bueno, sólo para reflexionar sobre los límites en el universo digital… y para su información… inventos y más inventos.
Más notas relacionadas:
Android es el líder de la publicidad móvil
¿Todo se puede hacer con una app?
“Android KitKat” como estrategia de “cross-branding”