México, D.F.- Después de 8 años de litigio, un tribunal federal resolvió a favor de la empresa Walmart de México; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le deberá devolver 370 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La causa: un error legislativo.
Más notas relacionadas:
Alsea firma acuerdo con Walmart: se queda con Vips
Fuera televisión análoga de tiendas departamentales
El magnate Carlos Slim recibe sanción millonaria en Colombia
De acuerdo con el fallo del tribunal federal, la cifra se ubica en los 132.4 millones; sin embargo, debido a la actualización requerida por las reglas del Código Fiscal, ésta se elevará a unos 370 millones. Según el periódico Reforma, Walmart ganó el amparo contra el pago de IEPS en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2004, debido a un error del Congreso de la Unión.
En 2001, los diputados aplicaron una tasa del 45 por ciento de IEPS a bebidas alcohólicas, la cual los senadores aumentaron a 60 por ciento, sin tener las facultades para ello. Sólo la Cámara de Diputados tiene derecho a modificar una ley tributaria como ésta, según informa el periódico.
Walmart fue la única empresa en darse cuenta del error y en consecuencia se amparó. Es por esto que la resolución del tribunal la exentará del pago de los ejercicios fiscales correspondientes.