Estados Unidos, NY.- Una campaƱa nacional de publicidad realizada en Estados Unidos ha logrado que 1.6 millones de personas busquen dejar de fumar y que 100 mil personas hayan conseguido superar su adicción. La campaƱa muestra a personas reales que padecen enfermedades y lesiones causadas por el tabaquismo.“Tips from former smokers” (Consejos de exfumadores) arrancó en medios en marzo de 2012 y ha llegado a cuatro de cada cinco fumadores de la nación americana.
MƔs notas relacionadas:
EA Sports arranca con la campaƱa publicitaria de FIFA14
Una campaƱa que apunta a las raĆces latinomericanas
Elige el nombre que le pondrƔs a tu envase de Nutella
La campaña emprendida por la Oficina de Tabaquismo se ha emitido por radio, carteles y plataformas digitales, incluidas varias versiones en español con el fin de impactar a la población hispana.
Esta es la mĆ”s grande acción publicitaria que se ha realizado en el mundo con el objetivo de disminuir el tabaquismo. SegĆŗn un estudio ha logrado llegar a los 40 millones de fumadores (en un paĆs de 250 millones de personas adultas).
En Estados Unidos, la cantidad de personas que fumaba disminuyó considerablemente hasta 2004 cuando las tasas de tabaquismo se estabilizaron en un fumador por cada cinco personas.
Para promover que estas cifras disminuyan, la entidad pública que promueve la campaña invirtió 54 millones de dólares con el apoyo de una ley de reforma de salud promulgada en 2010. El equipo de evaluación realizó una investigación entre miles de fumadores antes y después de emitir su campaña.
Para evaluar los resultados se entrevistaron a tres mil 51 fumadores y dos mil 220 no fumadores, de los cuales, el 79% y el 74% respectivamente, afirmaron haber visto los anuncios.
Del total de fumadores, el 31% afirmó haber intentado dejar de fumar en los tres meses siguientes al cierre de campaƱa. Exitosamente, el 13% de este grupo mencionó en la segunda encuesta que aĆŗn no habĆa vuelto a fumar.
Si se aplican esos resultados a la población de Estados Unidos, es posible afirmar que 1.6 millones de fumadores intentaron abandonar la adicción y que 220 mil seguĆan sin fumar despuĆ©s de la campaƱa.
Los anuncios publicitarios comenzaron a circular en la primavera de 2012 y presentan testimonios con imĆ”genes explĆcitas tanto en inglĆ©s como en espaƱol, de ex fumadores que han padecido de cĆ”ncer, ataques del corazón, asma y otras complicaciones derivadas del fumado.
AdemÔs de crear mayor conciencia sobre los daños que ocasiona el tabaquismo en la salud de los fumadores, la campaña también mostraba los efectos de la exposición al humo de segunda mano.
Aunque la mayorĆa volverĆ” a fumar, se estima que unos cien mil fumadores dejarĆ”n los cigarrillos definitivamente.