Internacional.- “Quien nada hace, nada teme” dice una frase popular, sin embargo, en tiempos en que el mundo está globalizado, no deja de inquietarnos la posibilidad de un espionaje a nivel masivo. Claramente, ni la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) ni la GCHQ, Agencia de Inteligencia Británica pueden estar interesadas en nuestras conversaciones privadas y menos en nuestras campañas de marketing, pero la sola posibilidad de que irrumpan en la privacidad de las personas molesta, por decir lo menos.
De acuerdo a una información aparecida en la revista alemana Der Spiegel y difundida por la BBC, ambas agencias tienen la capacidad de traspasar los códigos de seguridad que protegen la información personal en iPhones, sistema Android y Blackberry.
De ser así, ambos organismos podrían acceder a tus mensajes de texto, tus listas de contacto, tus fotografías y toda la información que compartes diariamente en todos los ámbitos en los que utilizas la telefonía celular.
La publicación señala, eso sí, que la existencia de los documentos a los que habría tenido acceso en los que claramente se refiere a los equipos de trabajo que habrían hecho estudios de entrada a los diversos sistemas operativos, no estarían dirigidos hacia el común de las personas sino que corresponden a operaciones específicas orientadas ciertos objetivos. Es decir, las declaraciones son bastante ambiguas.
Se sabe que las empresas han intentado bloquear todos los accesos, pero los grupos son especialistas y consiguen traspasar las continuas barreras. Al final, a menos que estés en algo incorrecto, no debiera preocuparte demasiado como usuario, pero sí es conveniente estar informado de que el espionaje a gran escala es una posibilidad latente.