España, Madrid.- El departamento de marketing de la empresa Publiespaña en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha publicado un estudio en el que mide la eficacia, en términos de recuerdo, de los anuncios publicitarios no convencionales en la televisión, tales como patrocinios de programas, promociones patrocinadas o formas de product placement en contraste con los spots tradicionales de 20 segundos.
Más noticias relacionadas:
Efectividad de la publicidad en redes sociales.
Tu mejor anuncio es el contenido
Fuera televisión análoga de tiendas departamentales
Este estudio realizado en España ha dado a conocer que las formas publicitarias no convencionales son mucho más recordadas por el público que los spots o cortes comerciales, tanto en términos de recuerdo espontáneo donde el televidente recuerda la marca sin ayuda, como en el asistido, cuando se ven las marcas de un listado.
El área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos concluyó que los nuevos formatos en televisión se recuerdan casi seis veces más y como recuerdo asistido casi el doble.
Lo anterior significa que un anuncio en televisión debería durar 60 segundos para que tuviera el mismo nivel de recordación que, por ejemplo, una forma de product placement de cinco segundos insertado en una serie de televisión.
Esta investigación se llevo a cabo en un entorno real y la metodología integra los datos de Kantar Media, empresa que mide las audiencias de más de treinta países y tiene una muestra representativa de dos mil personas en España, con datos procedentes de una encuesta telefónica a personas entre 16 y 65 años.
Esta investigación incorpora información sobre la marca y el perfil de la audiencia con el fin de tener una base de datos compleja y representativa.
Las nuevas formas publicitarias surgieron debido al descenso de la eficacia de la publicidad en televisión basada en spots y presentan siempre algún grado de integración con los programas televisivos. La capacidad de integración es precisamente lo que para algunos autores indica que son “el futuro de la publicidad” en televisión.
Según estimaciones, la “publicidad insertada” podría suponer entre el 10 % y el 14% de la facturación de los operadores de televisión con modelos de negocio basados en publicidad en ese país de Europa.
A nivel internacional las nuevas formas publicitarias están generalizadas en todas las cadenas de televisión cuya fuente de ingresos principal es la publicidad y los resultados refuerzan el potencial de la televisión como un medio publicitario eficaz.
En el mercado Español, a pesar de la crisis y del avance de internet como medio publicitario, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de inversión (1.815,3 millones de euros durante 2012).