México, DF.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del a Ciudad de México (Canacope) ha estimado pérdidas hasta por 500 millones de pesos a causa de las diversas marchas y plantones realizados en los últimos meses por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal. Esta situación ha afectado a empresas tanto del primer cuadro del Centro como de las zonas de Chapultepec, Balderas e incluso el sur de la capital.
Más notas relacionadas:
InfografĂa: OpiniĂłn de los habitantes del DF sobre marchas de la CNTE
Bloquean maestros TV Azteca y Televisa
Informe de Peña Nieto aplasta los número de Calderón en Twitter
El presidente de la Canacope, Ricardo Navarro, ha declarado que su organismo ha estado muy pendiente sobre la situación que perjudica a pequeñas y grandes empresas del Distrito Federal en estos momentos y ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que las autoridades locales y federales garanticen la libre circulación de transporte público y ciudadanos.
Las manifestaciones radicales que bloquean vialidades principales tienen un gran impacto en la economĂa local, sobre todo el perĂmetros Ay B del Centro HistĂłrico. Dichas manifestaciones implican pĂ©rdidas por ingresos no captados ante la falta de venta de bienes y servicios en los más de 370 comercios y empresas de servicios y de turismo.
Aunado a ello, por la baja de afluencia de consumidores en los perĂmetros A y B del Centro HistĂłrico y en las mil 14 empresas ubicadas en las calles aledañas a la zona de las marchas, ha diminuido el turismo local y extranjero, situaciĂłn que demorará varios meses en estabilizarse.
En el pasado, las manifestaciones que causaron un impacto econĂłmico comparable fueron las marchas y plantones de 2006, cuando AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador exigiĂł fuera reconocida su presidencia legĂtima. En aquel año, las pĂ©rdidas se calcularon en 150 millones de pesos diarios.