Suecia, Solna.- Un estudio realizado en el Instituto Karolinska, en Suecia, reveló una relación entre la creatividad y la demencia. El estudio estuvo a cargo de Simon Kyaga, epidemiólogo del instituto y descubrió que las personas que eligen profesiones que requieren una alta dosis de creatividad tienen un riesgo mayor de desarrollar alteraciones mentales como el transtorno obsesivo compulsivo.
Más noticias relacionadas:
Las 5 bases prácticas de la innovación
Creatividad argentina en su más ácido estado
4 diseños brillantes
Los expertos suecos confirmaron en un estudio epidemiológico realizado el año pasado, la fuerte conexión entre las personas que eligen profesiones con altas dosis de creatividad y el riesgo de desarrollar alteraciones mentales que van desde la demencia hasta la depresión.
El estudio realizado a 1,2 millones de personas reveló una relación entre la profesión de escritor y la esquizofrenia. Se descubrió además que las familias con una historia recurrente de desorden bipolar y esquizofrenia tenían más posibilidades de tener artistas y científicos entre ellos.
El análisis no se ha archivado y los investigadores han proporcionado nuevos datos en 2013 después de haber indagado en la relación entre creatividad y locura con pacientes que sufren alteraciones mentales, abuso de sustancias, depresión, anorexia nerviosa y ansiedad, entre otras. Los expertos confirmaron los resultados de su primera investigación e hicieron nuevos descubrimientos.
Una de las conclusiones más interesantes es que el desorden bipolar es más frecuente en las personas con profesiones artísticas y aquellas relacionadas con la creatividad. También concluyeron que los escritores mostraron un peligro 50% mayor de suicidarse.
Simon Kyaga, epidemiólogo a cargo del estudio, afirma que sus resultados pueden hacer que se reconsidere la forma de enfocar las patologías mentales. “Si consideramos que ciertos fenómenos asociados a la enfermedad del pacientes son beneficiosos, abrimos las puertas para nuevos enfoques en tratamientos”, asegura.