MĂ©xico, DF.- Más del 20% de las MiPyMEs en AmĂ©rica Latina no tienen presencia en Internet; además, hay muy poco contenido en español, segĂşn informaciĂłn de Google HispanoamĂ©rica. Por esta razĂłn, diversos organismos luchan por animar a las empresas a sumergirse en este tipo de esquemas, como la GuĂa para el Comercio ElectrĂłnico que detalla los pasos necesarios para extender su oferta al mundo digital y contribuir con el desarrollo de la economĂa de MĂ©xico.
Más notas relacionadas:
El ecosistema emprendedor de México es uno de los más débiles
ÂżPor quĂ© es tan difĂcil construir una marca?
1, 2, 3 por el empleo, la campaña de OCC Mundial
El mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160 mil millones de pesos, segĂşn Forbes, y es un terreno en espera de que alguien lo aproveche. El uso intensivo de los smartphones es un factor que podrĂa activar las compras y romper con la vieja idea de que Internet es poco confiable.
Una de las herramientas más atractivas es el Calificador de sitios web para comercio electrónico en México que  ayuda a evaluar comparativamente un sitio web con el de sus principales dos competidores. Con base en la información de la hoja de tabulación, el evaluador responde a cuestiones como: qué áreas considera que son sus fortalezas y qué se debe hacer para superar las debilidades.
Por su parte, el corporativo de VISA MĂ©xico en coordinaciĂłn con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la AsociaciĂłn de Bancos de MĂ©xico (ABM) y la AsociaciĂłn Mexicana de Internet (AMIPCI) se han reunido para crear la GuĂa Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio ElectrĂłnico incluye 9 capĂtulos en los que se encuentran respuestas a diferentes cuestionamientos que comĂşnmente las MiPyMEs se hacen sobre el tema, por ejemplo: ÂżQuĂ© es el comercio electrĂłnico? ÂżCĂłmo incrementar la seguridad en los sistemas de compra en lĂnea? ÂżPuedo obtener medios de pago seguros para el negocio?
Asimismo, la promociĂłn del comercio electrĂłnico como una alternativa para emprendedores y MiPyMEs se alinea con la estrategia que el Instituto Nacional del Emprendedor ha trazado para acercar las tecnologĂas de la informaciĂłn (TICs) a las micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su productividad.
De acuerdo con estudios de AMIPCI al 2013, existen en MĂ©xico más de 45 millones de consumidores potenciales en internet. Las compras en MĂ©xico sumaron 80 mil millones de pesos en el 2012 con una tasa de crecimiento arriba del 40%. Estos nĂşmeros, sin duda, reflejan la gran oportunidad para desarrollar comercio electrĂłnico en el paĂs.