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Reporte especial: Sociedad en pixeles

samir_23_03_07.jpgMéxico, DF.- En exclusiva para Merca20.com, Samir Chehaibar, director de producción de Cenit Design, expuso sus ideas respecto a la labor que desempeña la compañía en la comunidad virtual Second Life. La empresa que dirige es la única de habla hispana autorizada por Linden Lab, dueña del portal, para crear contenido y ofrecer servicios en este sitio.
Second Life es una comunidad en 3D (tercera dimensión) en la cual sus más de cuatro millones de usuarios tienen un domicilio virtual para socializar y entretenerse. En cuanto al perfil de éstos, su edad oscila alrededor de los 32 años, el 57 por ciento son hombres y viven en Estados Unidos, su nivel socioeconómico es de mediano a alto y cuentan con un vasto conocimiento informático, así como con recursos para una conexión y equipo de cómputo que soporte los requerimientos. El tiempo promedio de cada visita es de cuatro horas. Con el fin de captar más público, los responsables buscan que realicen todas las actividades comunes en la internet (navegar, leer correo, entre otros), en vez de dirigirse a diversos portales. En cuanto a la estrategia para promoverse, usan vínculos e intercambios con otros destinos que crean ligas hacia ellos.
Chehaibar y Cenit Design han identificado cinco áreas importantes para los usuarios, éstas son socialización, entretenimiento, capacitación, negocios e investigación. El objetivo último de su servicio es conjuntar interfases de juego en sistemas productivos y analizar la promesa de las marcas participantes con el propósito de obtener datos sobre qué es lo que la gente espera y compararlo con lo que realmente obtiene. Aunque para los que navegan en Second Life, éste es sólo un juego, para las industrias puede convertirse en una herramienta de acercamiento a su público. Con esto en mente, invitan a firmas a tener una sucursal en esta sociedad. Por el momento son todavía pocas, pero ya han tenido eventos importantes, como la presentación de prueba de un auto Honda en la que los suscriptores indicaron los puntos positivos y negativos y estas sugerencias fueron tomadas en cuenta para el producto real. El líder de Cenit Design considera la presencia de marcas reales todavía bajo, lo que redunda en un alto impacto para el anunciante. En este mundo pueden efectuar branding, promociones, ventas reales, entre otros.
Uno de sus proyectos actuales consiste en incluir a los mexicanos en este espacio y piensan lograrlo a través de la construcción de la avenida Paseo de la Reforma en el entorno 3D con la meta de que se convierta en un punto de reunión para los conacionales. Para finalizar, Chehaibar comentó que visualiza al ciberespacio en unos años como un lugar donde toda la comunicación se dé de manera tridimensional, en su opinión, la interfase puramente de texto es cosa del pasado.

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