Buenos Aires, Argentina.- La polémica está instalada en la Argentina: los supermercados, en algunas ciudades, quieren dejar de entregar gratuitamente bolsas de nailon. En el país conviven tres sistemas: bolsas de papel, bolsas de nailon con costo y bolsas de nailon gratuitas. Las cadenas defienden su idea hablando de ecología. ¿En tu ciudad, cómo es?
El cliente ya compró. Ahora, se quiere llevar los productos. ¿Cómo hace? Así como en muchas partes del mundo está muy extendido el uso de bolsas de papel, en la Argentina, aún se utilizan millones (muchos millones) de bolsas de nailon. Sólo en Córdoba (segunda ciudad del país con 1,3 millón de habitantes) se usan entre 40 y 50 millones de unidades por mes, según datos de la cámara que agrupa a los supermercados.
“Son alrededor de 540 millones de bolsas cada año. Y la mitad sale de los supermercados, hipermercados y autoservicios que operan en Córdoba”, publicó el periódico Día a Día. “La Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac) volvió ayer a darle impulso a su propuesta de reducir la cantidad de bolsas de nailon entregadas a sus clientes, comenzando a cobrarlas a razón de 25 centavos cada una (5 centavos de dólar)”, apuntó.
“Las bolsas que se cobrarán (si el Concejo Deliberante de la ciudad lo aprueba) serán más grandes y resistentes, con la idea de que los clientes las reutilicen en sus compras”, explicaron los voceros de los retail, basados en la experiencia que desde 2012 viene llevando adelante la ciudad de Buenos Aires.
Para Javier Bee Sellares, titular de un bloque de concejales de la UCR –que no es el mismo partido que impulsa el proyecto–, cualquier iniciativa que ayude a proteger el medio ambiente será acompañada, aunque se mostró en contra de que los clientes paguen las bolsas.
Las futuras bolsas de nailon (oxobiodegradables) tendrán 50 x 60 centímetros (hoy son de 40 x 50), y tendrán un grosor mayor (pasarán de 13 a 18 micrones). La idea es que, además, sean de dos colores: verdes para residuos húmedos y negras para residuos secos.
Sigue a Pablo en Redes Sociales