Santiago, Chile.- Aunque no lo creas, hay mucha gente que sigue preguntándose si realmente sirven las redes sociales para una estrategia de marketing. Es probable que, si lo vemos a corto plazo y nos guiamos por las mediciones inmediatas, el resultado podría no ser muy alentador para los ansiosos. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta muchos más elementos que la rapidez, antes de hacer un diagnóstico.
Como en toda actividad, es evidente que el efecto de una gestión dependerá de muchos factores. A saber, la estrategia y su flexibilidad, la perseverancia, el tiempo, la relación del Community Manager o la agencia con la marca, el CM adecuado y el producto, serán agentes determinantes para conseguir el objetivo.
Imagino que te quedaste pensando en el producto y dirás que un buen marketero deberá ser capaz de potenciar cualquier cosa. Tienes razón, pero en ese punto es necesario considerar el factor proyección y dejarlo claro frente al cliente. Es evidente que, si bien por estos días las empresas tienen altas expectativas- que nosotros hemos ido generando, para ser honestos- con respecto a las redes sociales y al marketing digital, hay productos y servicios que requerirán un tratamiento mucho más complejo, a largo plazo, para ver cumplidos parte de los objetivos. No es lo mismo promocionar un automóvil último modelo o un viaje al Caribe, que una funeraria. ¿Me explico?
Junto con todo lo obvio de lo anterior, creo que el elemento esencial para aseverar que las redes sociales no sólo son útiles, sino que determinantes para una marca, es el objetivo original de éstas, es decir el contacto persona –marca/persona. Si no perdemos de vista que la tecnología está al servicio de una relación que va más allá de lo comercial y que pretende el acercamiento de seres humanos, hacer comunidad comprendiendo los intereses y necesidades de cada parte, el éxito, más temprano que tarde, estará asegurado.