Santiago, Chile.- A propósito de nuestras próximas elecciones presidenciales, no es difícil darse cuenta cuándo una campaña a través de redes sociales pudiese ser efectiva en términos de comunicar los proyectos de los presidenciables y las ideas ganadoras. Sin embargo, parece que no todos quienes están tras esas estrategias usan un criterio común. Hay cosas que obvian y que, de seguro, serían de utilidad, en especial para los indecisos.
De acuerdo al sitio Campaigns and Elections, pareciera que sólo la presencia en Facebook o Twitter basta, para algunos de ellos.
Con el objeto de mejorar el engagement de los votantes, ellos sugieren 5 tips que compartimos ustedes.
Priorizar las imágenes. Como en toda red social, la gente responde en forma muy positiva a la información presentada en imágenes y gráficos. Por ello, es preferible mostrar los hechos y las actualizaciones de forma gráfica. Además, sabemos que las imágenes son más susceptibles de ser compartidas.
Consistencia. En las campañas políticas, que a menudo están contra el tiempo- mientras antes consigan aliados, mejor- es necesario enfocarse, idealmente, en pocas redes sociales con el objeto de ser consistentes en la información y dedicarle el tiempo necesario a la solidez del contenido.
Ser reales y realistas. Las redes sociales están llenas de promociones y publicidad, por lo que es necesario irrumpir en ellas entregando algo que sobresalga, con un tono real y con la pasión que ayude a conectar con la audiencia, comunicando y entusiasmando con ideas reales. De esta forma, el mensaje pasará a ser algo más que propaganda.
La entrega. Por lo general, el objetivo principal de las redes sociales es “vender” – un producto, un servicio o una idea-. Es necesario tener en cuenta que el 90% de lo que se hará en ellas tiene que ver con el beneficio de los seguidores. Si el contenido es bueno y sólido, entonces la entrega será de ambos lados.
Interactividad. Tener claro que las redes sociales son un espacio para la conversación, en el que ambas partes se expresan y no es un medio tradicional con una parte activa y otra pasiva, ayudará bastante a la hora de compartir ideas. Es fundamental escuchar las inquietudes de los seguidores, responder sus preguntas y por sobre todo, ser absolutamente honestos en los planteamientos.
Además, si nos consta que un Community Manager debe tener paciencia, la persona que tome este rol en una campaña política, deberá tener nervios de acero, para evitar destruir la imagen del candidato o candidata, al responder desde lo personal, toda vez que aparezca un detractor agresivo.