México, D.F.- Los consumidores y sus necesidades cambian de manera rápida e inesperada. Ya no es suficiente con saber qué buscan en las tiendas, debemos entrar a sus pensamientos, a sus ideas, donde sin dudarlo, podremos detectar qué esperan de una marca y de una empresa.
El Economista América señala puntos específicos que dan a conocer Jorge Briones y Carlos García, socio y director de Deloitte Consulting Group sobre la adaptación del marketing a la evolución del consumidor.
Más notas relacionadas:
4 apps para marketeros
8 estrategias para tener éxito en Facebook
3 consejos para reutilizar el contenido de Twitter
Estas son algunas tendencias en el comportamiento del consumidor que demuestran la notable evolución:
Paranoicos del precio. Los consumidores hoy en día tienen múltiples herramientas para buscar el mejor precio en sus compras. Pueden utilizar herramientas de comparación de productos y precios o asociaciones de compradores para obtener mejores precios.
Adictos a la experiencia. Para muchas personas la experiencia de compra se vuelve cada vez más importante, llegando incluso a ser más importante la experiencia que el producto en sí.
Socialmente comprometidos. Los consumidores siguen valorando la responsabilidad social corporativa. Esto se hace evidente a través de las campañas de responsabilidad social que generan las empresas.
Saludables. Cada vez más se buscan productos asociados con un estilo de vida saludable. Esta tendencia que inició en los años 80 cada vez es más fuerte e incide en los productos y servicios que crean las empresas. Desde agua con vitaminas hasta clases de yoga aéreo.
Egoístas con su tiempo. Los consumidores cada vez se vuelven más reticentes a invertir su tiempo en actividades que no valoran. Por esto hay un incremento importante en la entrega de productos y servicios de forma conveniente. Por ejemplo hay una proliferación de productos y servicios que se entregan a domicilio (desde el baño de su mascota hasta cocineros a domicilio).
La impaciencia del consumidor también ha generado la enorme industria de entrega de contenido instantáneo (libros, revistas, películas, series de tv, etc.) a través de múltiples medios. 2 de cada 3 de los directores de mercadotecnia asistentes coinciden en que se han visto cambios en los canales de venta para responder al consumidor egoísta con su tiempo.
Omnicanal. Una de las tendencias del consumidor más importantes es la necesidad del consumidor de interactúa con la empresa a través de múltiplescanales. En muchos productos se ve que el consumidor utiliza más de 5 canales como parte de su proceso de compra (descubrir, investigar, seleccionar, comprar, recibir). El consumidor espera que su experiencia de compra, la disponibilidad de productos y los precios sean consistentes a través de todos los canales.
Hiperconectados. La tecnología está acercando cada vez más al mundo físico con el mundo virtual. Por ejemplo un consumidor que sale a correr está conectado con su música (mp3), con su historia de ejercicio y caloríasquemadas (smartphone) y con su comunidad de amigos para comparar su progreso (redes sociales). De acuerdo con una estadística de Deloitte en México el uso de Internet (para uso personal) ya supera a la TV como el medio más importante para los consumidores.
Los directivos de Deloitte Consulting Group añaden que las empresas deben “adaptar la estrategia de mercadotecnia al entorno cambiante del consumidor, sobre todo con el impacto omnicanal bidireccional”.
Hace un año, la agencia de publicidad global JWT, publicó la octava edición de su pronóstico de las tendencias principales que impulsarán o producirán un impacto importante en el pensamiento y el comportamiento del consumidor y según el pronóstico, los objetos cotidianos se vuelven más inteligentes conforme se integra la tecnología en todo, los teléfonos inteligentes serán nuestras huellas dactilares conforme evolucionan para convertirse en nuestras carteras, y la salud será un tema fuertemente abordados por las marcas.
Expertos de JWT añaden esta tendencia:
Todo es Retail: El ir de compras está cambiando de ser una actividad que se lleva a cabo en tiendas físicas o en línea para convertirse en un intercambio de valor que se puede llevar a cabo en múltiples formas nuevas y novedosas. Puesto que casi cualquier cosa se puede utilizar como un canal de ventas al menudeo, gracias en gran parte, a la tecnología móvil, las marcas se deben volver cada vez más creativas acerca de cómo y dónde vender sus productos.