Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
Sin duda uno de los ejercicios favoritos en las universidades donde se enseña mercadotécnia y publicidad, es el de la campaña de condones, pañales o de ropa interior. Hanes, la empresa líder en ropa interior en el mercado de los Estados Unidos, acaba de lanzar una campaña que combina, el atrevimiento, el estudio de mercado y la tecnología.
La campaña “crossmediática” #Undercovercolor busca, a través de un enfoque divertido, descubrir los colores más usados (más mencionados) en la ropa interior femenina.
¿De qué color son? (What color are you wearing?) es la pregunta detonadora del sitio Hanes Undercovercolor que elaboró la marca americana para compartir en Twitter esta información en algunos lugares considerada como tabú. “That’s right, we’re asking” (“así es, estamos preguntando”), es la línea que sirve como corolario a la pregunta y que se contesta con una sencilla rueda de colores que está en la página principal del sitio.
Una vez que se selecciona el tono de la ropa interior, se despliega una segunda página con una imagen apta para una clase de diseño, con las tonalidades del color seleccionado y con imagenes que se acopañan de frases también provocadoras como “no tengo miedo para decirlo”, “cuando tus calzones son tan lindos, que debes enseñarlos”. Mediante un análisis del hashtag #UnderCoverColor
Con más de 500 hits diarios, de acuerdo con Topsy la marca ha descubierto las preferencias de color y reporta dos valores diariamente: a) el color predominante (hasta el momento el rosa) y trend (actualmente el azul).
Al twittear, los participantes entran en un concurso para ganar ropa interior Hanes y un accesorio colorido. De acuerdo con algunos analistas, la estrategia suena un tanto incompleta pues después de twittear con el nombre de la campaña, no hay retención en el sitio ni mayor presencia de marca.
Las campañas publicitarias de ropa interior, apuestan siempre a provocar un sentimiento de pena, picardia o de aventura. Algunos slogans famosos como “entre mis Calvins y yo, no hay nada” con la imagen de Brooke Shields, “para una vida exitosa” de Diesel, han surgido de estas campañas.
Vale la pena esperar a conocer el desenlace de la camapaña, que si bien es más divertida que liberadora para aquellas mujeres que buscan la independencia, lo atrevido y sexy. Asi, tendremos un caso documentado de éxito de una campaña viral crossmedial.
¡No te desconectes!
Más notas relacionadas:
Victor Gordoa desata furia en redes sociales contra HSBC
10 current influences on brands
Crean hotel exclusivo para tuiteros