Por: Camila González
Mail:
[email protected]
Twitter:
@GFCam
Ya era bien sonado que el poder masificador de Twitter podía estar influyendo de alguna manera en los ratings de televisión. Pero hasta ahora se comprueba con evidencia estadística la “influencia causal bidireccional” entre las audiencias de un programa de tele abierta y las conversaciones de los “tuiteros” sobre el mismo.
Nielsen analizó estas tendencias minuto a minuto en 221 episodios de programas en horario estelar. ¿Los resultados? Pues se descubrió que los ratings fueron impactados por los contenidos de los tuits en 48% de los episodios incluidos en la muestra. Y en 29% de los capítulos, el volumen de tuits causó cambios estadísticos significativos en los ratings.
Así que, lo verdaderamente interesante aquí es que la influencia que ejercen los tuits en el comportamiento de los espectadores puede tener más que ver con “lo que se diga” y no necesariamente con “cuántos tuits lo digan”…
Ya ven, aparecen medios y van haciendo red con los ya existentes, de un modo que nadie planeó. La influencia es mutua: los ratings de televisión pueden incrementar el volumen de tuits y un aumento en los tuits puede hacer crecer las audiencias. Y de este experimento va a derivar que la investigadora de audiencias y consumo empiece a ofrecer a la industria un nuevo estudio: Nielsen Twitter TV Rating.
Increíble pero cierto, en esta era multimedios va a poder conocerse el impulso, o retroceso claro, que empiezan a dar unos vehículos a otros. En este caso van a medirse el ritmo de las interacciones en Twitter sobre cada programa…
Y ahí es cuando la industria de la medición de audiencias empieza a cambiar, ya no será solamente ver televisión, sino verla y comentarla, o comentarla para verla.
Más y más respuestas para una industria avasallada por los cambios vertiginosos…
Más notas relacionadas:
Las marcas en las redes sociales y la confianza de los clientes
Facebook lanzará sus propios trending topics
Las 5 tendencias en la industria del retail