-
Al menos un 44% de las empresas que han implementado la IA informan una reducción de los costes empresariales.
-
Se estima que, casi 9 de cada 10 organizaciones creen que la IA les dará alguna ventaja.
-
Se reporta que, un 54% de los ejecutivos dicen que la IA aumentó la productividad en sus empresas.
La tecnología sigue siendo uno de los campos donde la implantación de la tecnología ha ayudado para bien. Con eso se ha descubierto actualmente que utilizan IA para preservar recuerdos y ayudar a pacientes con Alzheimer.
Con un crecimiento asombroso este 2023, la IA se define como un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, como ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones entre otras cosas más.
Bajo esa definición, esta tecnología sigue acaparando la atención, ya que son muchas las industrias que la están usando para agilizar los procesos de trabajo de sus equipos o colaboradores.
De acuerdo a especialistas, la IA en la salud optimiza y reduce los tiempos de investigación. Establece nuevas vías de estudio, inviables para la lógica humana. Mejora la prevención y detección temprana de enfermedades. Aumenta la calidad de la atención médica y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.
Utilizan IA para preservar recuerdos
Ahora surge que un equipo creativo de la agencia de publicidad Area 23, propiedad de IPG Health, tuvo una idea revolucionaria en 2019 que es utilizar la IA para ayudar a los pacientes con Alzheimer a preservar sus recuerdos.
Se conoce que la aplicación de la IA al tratamiento del Alzheimer no es una novedad en el ámbito de la investigación científica de la salud, ya que en esta área las personas lo utilizan para comprender mejor la enfermedad desde una perspectiva neurológica.
Esta iniciativa destaca por su enfoque en la preservación de las historias de vida de los pacientes como una forma de terapia.
El proyecto, que lleva por nombre bAIgrapher, es un modelo de IA diseñado para convertir la historia de la vida de un paciente de Alzheimer en un tesoro de recuerdos que puede ralentizar el avance de la enfermedad.
Su concepto se basa en la terapia de la reminiscencia, “una forma de tratamiento psicológico que busca preservar los recuerdos y mejorar la función cerebral mediante momentos vividos en el pasado. Aunque a menudo se lleva a cabo en forma de terapia conversacional, puede incluir enfoques multisensoriales, cómo recrear ambientes de épocas pasadas para estimular la memoria de los pacientes”.
Asimismo, se puede ver en un video tutorial en línea, narrado por la voz del propio máquina, el modelo que explica que su “red neuronal ha sido entrenada en más de 400 biografías escritas por los más grandes escritores”.
Y también se refiere que hasta el momento, sólo se ha utilizado por un número limitado de pacientes.
Pero para extender su uso se está preparando un ensayo clínico controlado en la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA) en Brasil, que de acuerdo a los especialistas involucró a 240 sujetos.
Y es así como la tecnología se sigue incorporando a todos los sectores, en especial en la ciencia, para mejorar la experiencia de las personas.
Ahora lee:
¿Quieres encontrar el mejor inmueble para tu negocio?
La UE designa las gigantes tech que serán blanco de su Ley de Mercados Digitales