-
Una reciente encuesta señala que el 47 por ciento de los mexicanos compran ropa online, siendo este producto el que más se adquiere a través de dicho canal.
-
La industria de la indumentaria es un pilar fundamental de la economĂa a nivel global, pero su impacto ambiental es innegable.
-
La ProcuradurĂa Federal del Consumidor (Profeco) emitiĂł una “Red de Alerta Rápida” por el uso de cinco camisas de niño de la marca Zara.
La Profeco se encuentra constantemente investigando con lupa la calidad de diferentes marcas de una gran variedad de categorĂas, y la ropa no se queda de lado, segĂşn la encuesta Statista Consumer Insights, la ropa es lo que más consumen los mexicanos en canales online.
La industria de la moda viste a millones de personas alrededor del mundo, ya sea mediante la venta de prendas que busquen satisfacer las necesidades básicas de los consumidores para vestir, asà como las más exigentes que buscan comunicar un mayor estatus mediante diseños más especializados y accesorios complementarios, donde algunas marcas han logrado sobresalir.
En la otra cara de la moneda, se ha visto que en los últimos años la producción textil ha experimentado un crecimiento exponencial debido a la alta demanda constante de ropa en todo el mundo. Sin embargo, detrás de la moda y las tendencias fashionistas hay un problema ambiental significativo que merece nuestra atención.
Esta industria requiere enormes cantidades tanto de agua como de energĂa, que incluye el cultivo de algodĂłn, el teñido y el acabado de telas, cada etapa consume recursos valiosos, lo cual puede llevar a la escasez de agua en regiones ya vulnerables. De igual manera, los productos quĂmicos utilizados en el procesamiento textil a menudo terminan contaminando rĂos y suelos cercanos. Los tintes y productos quĂmicos pueden alterar los ecosistemas acuáticos y dañar la vida marina, afectando negativamente a las comunidades locales y la biodiversidad.
El daño que se causa en el medio ambiente depende en gran medida del tipo de fibra que se divide en las naturales (algodĂłn, lana, etc.) que requieren menos energĂa pero utilizan más agua durante la producciĂłn que las sintĂ©ticas (poliĂ©ster y poliamida).
Profeco alerta por riesgo en la ropa de bebé marca Zara
Recientemente, el pasado 2 de septiembre, la Profeco compartió una alerta en el uso de cinco camisas de niño con botones, de manga larga de la marca Zara con sede en México debido a que se detectó un posible desprendimiento de botones.
La prenda para niños de tallas de 12 a 18 meses con los nĂşmeros de referencia 6048551/400 y cĂłdigo de barras 06048551400188 podrĂa presentar ese riesgo, al momento de que se aplique fuerza sobre los botones adheridos se desprendan por la insuficiente sujeciĂłn de Ă©stos.
?#AlertaRápida | La empresa #Zara hace un llamado a revisión para las camisas de niño de botones manga larga, tallas de 12 a 18 meses.
?La campaña inició el 18 de abril de 2023, y tendrá una vigencia indefinida.
Consulta todos los detalles en: https://t.co/DCrqAZsqcu pic.twitter.com/YPrOea1o7F
— Profeco (@Profeco) September 2, 2023
La Profeco recomendĂł a los consumidores a cesar su uso de inmediato y a devolver los productos en el punto de venta de Zara para asĂ recibir un reembolso completo, incluso si no cuentan con las etiquetas correspondientes. La instituciĂłn destacĂł que no es necesario mostrar el recibo de compra o comprobante.
La campaña comenzĂł el 18 de abril pasado y las alertas se emitieron por primera vez el 5 de julio, y luego nuevamente el 2 de septiembre, ya que su validez es continua y sin lĂmite de tiempo.