- China prohíbe iPhone y otros dispositivos extranjeros en el trabajo, lo que plantea desafíos para marcas como Apple que dependen de ese mercado.
- La medida es parte del esfuerzo de China para reducir la dependencia de la tecnología extranjera y fortalecer su ciberseguridad.
- Apple depende de los ingresos desde China. El iPhone es el smartphone de alta gama más vendido en ese país.
China decidió prohibir a sus funcionarios gubernamentales el uso de iPhones de Apple y otros dispositivos de marcas extranjeras en su trabajo y en todas las oficinas estatales.
La medida forma parte del objetivo de Beijing para reducir la dependencia de la tecnología extranjera y fortalecer su ciberseguridad.
Esto es un verdadero problema para las marcas extranjeras en China, muy en especial para Apple, que domina el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama en ese país y depende en gran medida de sus ingresos en el gigante asiático.
La prohibición, que se ha ampliado en comparación con restricciones anteriores, refleja el esfuerzo de China por garantizar que se apliquen estrictamente sus reglas, publica este miércoles 6 de septiembre The Wall Street Journal.
China, Apple y iPhone: una relación de amor-odio
La relación entre China y Apple nunca fue excelente. Desde hace tiempo, Apple debe cumplir estrictas regulaciones relacionadas con las llamadas “libertades digitales”, como la eliminación de miles de aplicaciones consideradas ilegales por el gobierno chino.
Apple, sin embargo, ha respetado siempre estas decisiones. No tiene mucho margen: su presencia es significativa en ese país y genera en China gran parte de sus ingresos.
Además, para Beijing, la marca de Cupertino es una fuente de empleo a través de sus fabricantes y proveedores contratados en China.
Esta medida de China se produce justo antes de la presentación del nuevo iPhone 15 en Cupertino el próximo 12 de septiembre, un evento muy esperado por los fanáticos de Apple en todo el mundo.
La decisión de China de prohibir el uso de iPhone en las agencias gubernamentales también refleja la preocupación por la seguridad de los datos y la ciberseguridad en medio de la rivalidad entre China y Estados Unidos.
Problemas de seguridad
El líder chino Xi Jinping viene insistiendo desde hace años en temas de seguridad nacional a medida que aumenta el nivel de conflicto con Estados Unidos.
Esto ha llevado a un mayor control estatal sobre los datos y las actividades digitales en China, con la implementación de leyes antiespionaje y llamados a reemplazar la tecnología extranjera con productos locales que se consideren seguros.
Esta no es la primera vez que China toma medidas contra productos extranjeros. En el pasado, por ejemplo, restringió el uso de vehículos Tesla por parte del personal militar y empleados de empresas estatales debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la filtración de datos.
En relación con Apple, la empresa estadounidense domina el mercado chino de teléfonos inteligentes de alta gama en los últimos años, especialmente después de las sanciones estadounidenses que afectaron la capacidad de Huawei para fabricar teléfonos 5G.
Ahora lee:
¿Quieres un iPhone gratis? Apple abre inscripciones para enviarte uno para probarlo
Estos días tuvo que trabajar en Noruega para comprarse el iPhone 14 Pro Max
Ministerio prohíbe a sus empleados usar iPhone de Apple en el trabajo