La lactancia materna es un derecho que todas las mujeres y bebés deben de tener, pues gracias a ella se garantiza la salud y el desarrollo en sus primeros 1,000 días. Una temporalidad especialmente importante, pues la alimentación que se recibe impacta directamente en la formación de los sistemas fisiológicos del cuerpo, así como en las funciones motoras, cognitivas y emocionales a largo plazo. Además, esta
es la manera más natural y accesible con la que se puede contribuir positivamente en la salud y supervivencia de las niñas y niños.
De ahí que garantizar la lactancia materna en los lugares de trabajo sea fundamental. Necesitamos avanzar hacia una cultura de sensibilización que promocione, proteja y genere condiciones laborales respetuosas con la maternidad y la lactancia, además de otorgar todas las herramientas necesarias para que las madres dentro de sus espacios de trabajo puedan amamantar o extraer y almacenar leche materna, pues
una de las principales causas de abandono de la lactancia no es la falta de interés o de suministro de leche, sino el regreso de las madres al trabajo debido a la dificultad de conciliar la lactancia con la actividad laboral.
Por estas razones, estuvimos presentes en el 8.º Foro Nacional de Lactancia Materna, en el que discutimos el panorama actual de las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres en México al momento de ejercer la lactancia. Durante el foro, también se señalaron acciones necesarias como la ampliación de licencias de maternidad de 12 a 24 semanas, la instalación de salas de lactancia adecuadas, políticas y programas para proteger la maternidad en el sector informal, así como talleres de sensibilización en los lugares de trabajo.
Enfatizamos, sobre todo, el papel de las empresas como actores clave para que todo lo anterior pueda ser una realidad, pues cuando apoyan a las mujeres y a sus familias en el ejercicio de su derecho a la lactancia materna en contextos de calidad, apoyo y aprendizaje, se generan grandes beneficios en los lugares de trabajo, como disminuir el ausentismo laboral, incrementar la satisfacción de las mujeres empleadas, generar mayor compromiso y sentido de pertenencia.
En Save the Children creemos que el acuerdo y el vínculo entre la maternidad y el trabajo es un objetivo alcanzable y necesario para construir una sociedad más justa y equitativa. Las mujeres pueden y deben tener la libertad de practicar la lactancia materna en todos los espacios posibles.