Internacional.- En tiempos en que el mundo busca utilizar la mayor cantidad de energía renovable, cualquier dispositivo que use energía solar se vuelve un bien de alto valor. Por ello, la compañía canadiense We Wi Telecommunications Inc, ha diseñado un laptop totalmente solar “todo terreno” para ir a donde quieras con él.
Sol o Solaptop no es la primera computadora personal solar – Samsung presentó no hace mucho su NP-NC215– pero tiene una serie de cualidades que lo hacen destacar en estos tiempos. De partida, puede funcionar durante diez horas sin descanso habiendo sido cargada durante dos horas (la de Samsung tiene el mismo tiempo de recarga pero dura sólo una hora) y utiliza el sistema operativo gratuito Ubuntu.
El proceso de carga funciona en base a paneles solares y existirá la posibilidad de obtener un modelo que puede aumentar la velocidad de carga utilizando cuatro paneles más, los que son desplegables y su valor será de 300 dólares.
La idea de este dispositivo es potenciar el uso de la energía solar en los ámbitos de la educación, la milicia y las comunicaciones en países en vías de desarrollo y aunque su lanzamiento se realizará en Ghana, África, se espera que en poco tiempo se encuentre disponible para el resto del mundo.
Cabe señalar que la tendencia a desarrollar este tipo de aparatos surge el año 2011 cuando el diseñador Andrea Ponti presentó su producto “Luce” al concurso “Fujitsu design competition”, con amplia aceptación por el jurado y los medios.