- Los jóvenes que aspiran a una capacitación o una carrera universitaria se enfrentan a la incertidumbre de no conocer las demandas del mercado laboral.
- Un estudio de ManPowerGroup es interesante porque identifica los cinco perfiles laborales más buscados por los empleadores.
- Si bien los datos pertenecen a Argentina, son perfectamente extrapolables al resto de América Latina.
En un mundo laboral en constante transformación, la elección de una carrera se ha vuelto un desafío importante.
Los jóvenes que aspiran a una capacitación o una carrera universitaria se enfrentan a la incertidumbre de cómo las perspectivas profesionales y las demandas del mercado laboral pueden evolucionar de manera impredecible.
Para ayudar a orientar a los futuros profesionales, un estudio de ManPowerGroup puede ser más que interesante, porque identifica los cinco perfiles laborales más buscados por los empleadores.
Si bien los datos pertenecen a Argentina, son perfectamente extrapolables al resto de América Latina.
Un detalle: a pesar de la creciente importancia de los puestos relacionados con Tecnología de la Información (TI) y la gestión de datos, muchas posiciones tradicionales aún tienen un futuro laboral prometedor en la actualidad.
Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, dijo que “el avance tecnológico ha dejado en claro que el mundo laboral se transforma constantemente”. También subrayó la importancia de que las personas adquieran nuevas habilidades y se mantengan actualizadas para adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado.
Nota de Merca2.0: debes hacer cursos, asiste a conferencias, participa de congresos, todo suma.
Guastini también enfatizó que, en un contexto donde la demanda de talento supera ampliamente la oferta, los empleadores deben satisfacer las necesidades de sus colaboradores para atraer, desarrollar y retener talento y mantener su competitividad.
1. Tecnología de la información (TI) y trabajos en datos
La transformación digital ha dado lugar a roles que requieren habilidades técnicas específicas.
Encontrar candidatos calificados para estos puestos se ha vuelto cada vez más complicado, con un 85% de escasez de talento en la industria de TI y Tecnología.
Aquellos que buscan una rápida empleabilidad pueden optar por carreras terciarias o cursos cortos. Sin embargo, aquellos que buscan un desarrollo profesional a largo plazo y el potencial de crecimiento deben considerar obtener títulos universitarios y posgrados.
A medida que los avances en la inteligencia artificial continúan, se anticipa la creación de nuevos trabajos digitales en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software para 2025.
2. Ingeniería
Las ingenierías siguen siendo parte del grupo de carreras tradicionales con alta demanda en el mercado laboral.
La formación integral que ofrecen permite encontrar soluciones efectivas en un entorno caracterizado por la innovación constante, lo que garantiza que el valor de los trabajos de los ingenieros no disminuya.
3. Trabajos en atención al cliente
El impacto creciente de la tecnología en las estrategias empresariales y la mejora de las experiencias del cliente ha dado lugar a nuevos modelos operativos y prácticas de gestión de personas más ágiles.
Las posiciones relacionadas con la atención al cliente están ganando relevancia, y las habilidades blandas como la comunicación, la empatía y la resolución de problemas son esenciales en este campo.
4. Operaciones y Logística
La globalización, el aumento del consumo masivo y el crecimiento del comercio electrónico han impulsado la demanda de profesionales capaces de optimizar recursos en áreas de almacenamiento, gestión de inventarios y distribuciones.
Estas habilidades son fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas en el contexto actual.
5. Administración y Asistencia de Oficina
Durante la pandemia, muchos trabajadores en estas posiciones se vieron obligados a cambiar de área e industria. Sin embargo, con la adopción de modelos de trabajos híbridos, la necesidad de coordinar y optimizar procesos persiste.
El núcleo administrativo de cualquier empresa sigue siendo esencial para su funcionamiento y desarrollo diario.
Ahora lee:
Los jóvenes chinos dejan la oficina por “trabajos físicos”: el fenómeno “qing ti li huo”
Gana demanda laboral y redes son clave en batalla contra su antiguo jefe
Supuesto embargo de un Walmart por deuda laboral en México es difundido en redes sociales