-
Latam es la región donde más se acostumbra a consumir alimentos fuera de casa.
-
En México, hay 420 mil establecimientos legales que cumplen con las normas exigidas para vender alimentos en la calle.
-
Cerca de 5 millones de mexicanos comen en puestos informales a diario.
Las redes sociales siguen sorprendiendo con la variedad de historias y casos peculiares que podemos encontrar en estos espacios digitales. Es el caso de un video viral en X donde se puede ver que un hombre bautizó los puestos de garnachas mexicanas como “comida vulgar”, sólo por estar en mercaditos o en la calle.
México es una nación donde su cultura gastronómica es muy popular, por sus colores y sabores, por lo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 420 mil establecimientos legales que cumplen con las normas exigidas y estos suman un valor en el mercado de 200 mil millones de pesos, que equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante eso, es muy conocido que para el mexicano, comer en la calle es una costumbre, por lo que se registra que cerca de 5 millones de mexicanos comen en puestos informales a diario. Ese número representa el 20 por ciento de la población nacional que come fuera de su casa todos los días.
Con esos datos, especialistas detallan que comer en la calle es un factor cultural, social y antropológico de la población mexicana.
Ahora son puestos de “comida vulgar”
A través de un video viral publicado en la red social X, el caso de un hombre que se presume que es turista está llamando la atención por bautizar los puestos de garnachas en “comida vulgar”.
En el video se puede escuchar la voz de un hombre que va caminando por un mercadito de comida y mostrando cada uno de los puestos de alimentos mexicanos, mientras menciona: “Wow los que me conocen saben que amo ir a los lugarcitos típicos de cada ciudad y comer la comida vulgar que hay deliciosa”.
Asimismo, en el mismo video el hombre explica que en el lugar donde se encuentra hay una gran variedad de comida típica yucateca “los pambazos, que rico todo. Prometo no vomitar”, agrega.
Como era de esperarse, el video llamó la atención ante los cientos de internautas, ya que el hecho de mencionar que la comida de puestos ambulantes mexicanos sea bautizada como “comida vulgar” por las características de este sector, generó las críticas de muchos.
El video registra más de 300 mil reproducciones, y comentarios de los internautas defendiendo la comida mexicana y hasta los emprendedores que tienen sus puestos de comida callejera.
¿A ustedes también les gusta la comida “vulgar”? pic.twitter.com/r9E6zdd5fx
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) August 24, 2023
Y es así, como los videos de este estilo dejan un gran debate ante los usuarios de internet, ya que no es la primera vez que se critican los lugares de comida callejera.
Un ejemplo negativo fue viral el año pasado, cuando con un video publicado por celenniyoung, exhibe la “receta secreta de un vendedor de empanadas. En ese video se visualizó al hombre, que al parecer vende su producto en la calle con una canasta de apoyo, y se observó lanzando al piso la masa y, como si eso no fuera suficientemente insalubre, comienza a saltar en ella para amasarla.
Y es así, como este es un panorama que no solo se registra en México, pues en toda la región de América Latina existe un aumento de vendedores ambulantes de alimentos, quienes resuelven problemas de acceso a la alimentación a bajo costo, hacen negocio al servir a turistas los platillos más tradicionales del lugar y, por supuesto, generan cientos de empleos y oportunidades.
Ahora lee:
Puesto de tamales del Foro Sol no decepciona con sus “Taymales Swift”
Pizzas crudas o ya comidas… Historias de terror de Little Caesars
¿Cómo hizo? El Financial Times no puede creer el éxito de Modelo Especial