En el mundo de la música, los conciertos sin duda son el evento ideal en donde los artistas pueden conectarse directamente con sus fans para ofrecer experiencias memorables. A medida que esta industria trasciende, se rompen cada vez más las barreras culturales y geográficas. Se ha visto últimamente que grandes artistas han llamado la atención de los fanáticos, y es que artistas como Beyoncé y Taylor Swift han sido noticia en las últimas semanas debido a sus respectivas giras, Renaissance World Tour y The Eras Tour.
Hoy en día los ingresos de la industria de música en vivo a nivel mundial no han hecho más que aumentar en los últimos años. Está claro que el 2020 fue todo un año de pérdidas para este sector, pues las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 provocaron un descenso de los ingresos de más de 23 mil millones de dólares a únicamente 4 mil 700 millones de dólares. Ahora bien, la recuperación no se hizo esperar y, con la accesibilidad de las medidas en 2021, la música en vivo vio cómo su recaudación aumentaba a unos 2 mil millones. Además las previsiones apuntan a que esta tendencia creciente se mantenga en un futuro cercano, llegando a superar hasta los 42 mil 500 millones de dólares en 2024.
De acuerdo con las estimaciones de Statista Market Insights, se espera que todo el sector de la música en vivo, incluidos los festivales y conciertos, así como también musicales y óperas, vuelvan este año a su trayectoria de crecimiento prepandémico. Asimismo, la firma prevé que la venta de entradas en línea para eventos relacionados con la música alcance los 33 mil 800 millones de dólares este año.
Las estimaciones se basaron en el valor bruto de la mercancía, y éstas representan lo que los consumidores pagan realmente por las entradas en un año determinado, independientemente de cómo se distribuya ese dinero entre organizadores, artistas y plataformas de venta de entradas online.
Gráfica del día: Países con mayor participación en los conciertos
De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Statista Consumer Insights se demostró que, de los países que fueron seleccionados, España es el que tiene el porcentaje más alto con el 26 por ciento de personas que afirman haber comprado una entrada para un evento musical, concierto o festival al menos en los últimos doce meses. En el segundo lugar se encontró Reino Unido con el 23 por ciento empatando con México. Aunque fue mucho menos habitual en Suiza, donde sólo el 5 por ciento de los encuestados afirmó haber adquirido una entrada para disfrutar de este tipo de eventos.