Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]
La venta de camisetas es sin lugar a dudas uno de los negocios más fructíferos dentro del mundo del futbol. Un ejemplo de lo anterior podemos verlo claramente reflejado en los números tanto de Nike como de Adidas, cuyas playeras más vendidas son las de Manchester United y Real Madrid, respectivamente, con 1,4 millones de unidades vendidas cada temporada, durante las últimas 5 temporadas.
Notas relacionadas:
Inserte su marca aquí
Los grandes del patrocinio
Más vale maña que fuerza
Si consideramos que cada uno de estos jerseys alcanza un valor promedio de 100 dólares, entonces podemos concluir que tanto Nike como Adidas obtuvieron ganancias de 140 millones de dólares únicamente por las ventas de las playeras de Real Madrid y Manchester United.
Hace un par de semanas dio arranque el torneo Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, y como cada año los 18 equipos que tienen participación dentro del futbol mexicano presentaron su nueva indumentaria y si bien ninguna de estas playeras alcanza el nivel de ventas de que los clubes europeos, resulta interesante ver cual es la marca que tiene mayor presencia dentro del balompié mexicano.
La marca que se posiciona como la más importante dentro del futbol mexicano es la estadounidense Nike, la cual viste a 5 equipos: América, Monterrey, Pachuca, Xolos y Atlas; teniendo en el conjunto campeón de México (el América) a su máximo representante.
Por detrás de Nike es, sorpresivamente, la marca nacional Pirma quien se queda con la medalla de plata al aportar la vestimenta utilizada por Querétaro, Puebla, León y Chiapas, y aunque ninguno de estos equipos se encuentra dentro de los más populares del país, son plazas importantes con gran pasión por el balompié.
El tercer lugar del podio dentro de la batalla de las marcas deportivas se encuentra ocupado por 3 marcas: Puma, Adidas y Kappa. Cada una de las dos marcas alemanas cuenta con dos equipos Pumas y Santos por un lado y Chivas y Tigres por el otro; mientras que la italiana Kappa se encarga de proporcionar la indumentaria para Veracruz y Atlante.
Completando las marcas que visten al futbol mexicano se encuentran Umbro (Cruz Azul), Under Armour (Toluca) y Joma (Morelia) quienes visten a un equipo cada una.
Otra marca que durante mucho tiempo contó con presencia dentro del futbol mexicano y que ahora no lo hace, al menos no dentro del Máximo Circuito, es Atlética, quien patrocina a algunos equipos del Ascenso MX como son Correcaminos de la UAT, Neza y Coras de Tepic, entre otros.