México, DF.- Las tendencias mundiales de consumo cambian constantemente y las marcas deben estar preparadas para afrontar este fenómeno. Un análisis de Deloitte proyecta que la economía se está centrando en el potencial que tienen los siguientes mercados emergentes: los países BRIC’s (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), más Indonesia, México, Turquía y Vietnam. ¿Qué los hace tener tal potencial? Su población de clase media. Está conformada por poco más de 600 millones de personas y es similar a la de ciudadanos promedio de economías desarrolladas.
Más notas relacionadas:
4 gadgets que te harán sentir viejo
El error más común en el modelo de marketing
Google sigue haciendo historia en la tecnoogía
Y la tecnología móvil juega un papel importante, a la par que su empleo es tendencia global por su conectividad y acceso al conocimiento, los fabricantes pelean para posicionarse en las preferencias del consumidor. Una empresa que está luchando por no naufragar es BlackBerry. Aquí el caso.
Las recientes campañas de difusión y promoción de nuevos equipos (BlackBerry 10, Q10, Z10) y sistema operativo BlackBerry 10, parecen no alcanzarle a la empresa canadiense que tuvo, por un tiempo, solo de competencia a los de Cupertino, California.
Un reciente informe de Reuters indica que BlackBerry reportó resultados no satisfactorios en ventas de sus últimos lanzamientos, sus acciones se desplomaron poco más de 28 por ciento a finales de junio de 2013.
¿Va a cerrar? En el corto plazo no, según analistas de Wall Street, con base en un reporte de Reuters, estiman que a pesar de la distribución de 2.7 millones de dispositivos BlackBerry 10 en su primer trimestre fiscal, la compañía reportó pérdidas inesperadas. Aunado a esto también se reportó que han sido despedidos 250 empleados de las oficinas centrales en Waterloo, Ontario.
García Márquez podría poner nombre a esta novela: “Crónica de una caída anunciada”. La competencia es mucha, el mercado muy demandante y los clientes cada vez más selectivos. Y a los canadienses les “pegó” el “calor” califoniano y un “tsunami” coreano.
En el mundo, de acuerdo al último informe de IDC, Worldwide Quaterly Mobile Phone Tracker, los fabricantes de telefonía vendieron un total de 482.5 millones de dispositivos en el último trimestre del año.
Los días de BlackBerry podrían estar contados, ¿darán el sprint final en la carrera tecnológica? ¿Ya lo dieron?